Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La fauna salvaje está echando a las personas del medio rural”

“La fauna salvaje está echando a las personas del medio rural”

Actualizado 17/05/2018 16:57

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León reclama medidas para paliar y evitar los daños de los animales silvestres en cultivos y en la ganadería.

“Castilla y León no soporta hoy la cantidad de animales salvajes, que están echando del medio rural a las personas”, con estas palabras el líder de Asaja en la región, Donaciano Dujo, lamentaba en Sora este jueves la problemática de los animales silvestres y los daños que producen, no solo en las carreteras, sino también a la agricultura y la ganadería.

Dujo ha indicado que “ni políticos, ni administraciones ni jueces” están haciendo algo para resolver el problema, incluso sentencias como la reciente del TSJCyL sobre la prohibición de cazar el lobo al norte del Duero “lo están empeorando”. Para el dirigente agrario, se está dando la “sinrazón a los ecologistas”, los cuales “no viven en el territorio ni sufren los problemas que tenemos”.

También sobre este cánido, Dujo ha indicado que los cupos que se otorgan para su caza, en torno a 150, “solo se abaten la mitad”, siendo los que no son cazados los que “matan nuestras vacas, nuestras ovejas y nuestros lechazos y nos ponen en peligro”. “De seguir así, no hay posibilidad de pagar los daños que tiene la administración con el lobo. Se han producido casi más ataques en lo que va de año que en todo el anterior”, cuando se produjeron casi 4.000 muertes de cabezas de ganado.

Coincidiendo con su homólogo en las previsiones para el cereal, “hay perspectivas de una buena cosecha”, pero la campaña requerirá “lluvia y temperaturas suaves” para lograr volúmenes de 3.000 kilos por hectárea “e incluso superiores”. Con todo, han puesto el foco en las ayudas oficiales diciendo que “lo que no da el cielo no lo dan las administraciones”, tras campaña “catastrófica” anterior donde “casi nada hemos recibido de las administraciones”.

En clave de su organización, ha aplaudido que Asaja es la opa que mayor número de solicitudes PAC tramita en la región, en torno las 12.500, lo que suponen “más que el resto juntas”, y ha indicado que de las cerca de 72.000 ayudas cursadas en el conjunto de la Comunidad, 50.000 son de profesionales a título principal.

Por último, ha insistido en reclamar una solución al problema de los precios, ya que el campo ve incrementados “cada año” los costes de producción por lo que las explotaciones deben de recibir un trato “justo” en su labor de generar alimentos para la sociedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...