Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se puede visitar Numancia a golpe de click

Ya se puede visitar Numancia a golpe de click

Actualizado 17/05/2018 20:16

El libro multimedia ‘Numancia: arqueología e historia’ sale al público este jueves como una plataforma para el conocimiento y la difusión del acontecimiento histórico de Numancia y su yacimiento.

Con motivo de la conmemoración de ‘Numancia 2017’, en el 2.150 aniversario del asedio y toma de la ciudad, Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han estrenado este 17 de mayo el libro multimedia ‘Numancia: arqueología e historia’. Además de ser una plataforma fundamental en la difusión y conocimiento del yacimiento arqueológico, constituye una herramienta valiosísima para ahondar en el acontecimiento histórico a través del uso de un lenguaje atractivo e impactante, el de las tecnologías de recreación visual e hipertextualidad.

Con este proyecto, Acción Cultural Española (AC/E) contribuye a destacar y dar relevancia a los hechos ocurridos en el verano del año 133 a.C. en que, después de 15 meses de asedio, los numantinos supervivientes rindieron la ciudad a las legiones de Roma. Se trata de uno de los máximos hitos de nuestra historia y que constituye uno de los temas de estudio más tratados por la historiografía española desde hace siglos.

El trabajo mezcla la tecnología y la tradición con lo que se pretende mostrar de una manera más completa e interactiva el yacimiento arqueológico de Numancia en todas sus dimensiones.

Para su elaboración, además de utilizar vídeos y audios, se han aplicado métodos de visualización 3D para enriquecer la lectura y facilitar la comprensión del entorno y de los restos arqueológicos allí encontrados.

La aportación más importante de esta publicación es un modelo de mapa en 3D de la Muela de Garray, lugar donde está ubicado el yacimiento arqueológico de Numancia. Dicho modelo se ha generado a partir de 2.930 imágenes georreferenciadas tomadas en cinco vuelos de dron realizados entre febrero y marzo de este año. La superficie cubierta es de 90 hectáreas, lo que comprende la totalidad del recinto amurallado de la ciudad y los alrededores, hasta el rio Duero, por el lado occidental, y hasta el rio Merdancho, por la ladera meridional. Posteriormente, las imágenes se han procesado en la Academia con programas informáticos de fotogrametría para convertirlas en una nube de puntos densa, compuesta por 136.601.147 puntos (con un promedio de 25 por metro cúbico), que reproduce los relieves del terreno con gran precisión. Con estos datos se ha elaborado un mapa en 3D de la superficie de Numancia, una herramienta de trabajo de gran precisión muy útil para los arqueólogos. A partir de ella se obtienen líneas de nivel a cotas muy precisas y se pueden analizar en detalle barrios concretos de la ciudad, estructuras y otros aspectos del yacimiento.

El libro multimedia también incluye imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia, que se conservan en el Museo Numantino de Soria y complementan la visión que se da del conjunto de la ciudad celtibérica. Estas reproducciones virtuales son un aporte valioso ya que permiten conocer y estudiar piezas arqueológicas de gran valor simplemente a través de un ordenador y un acceso a internet, pudiéndose incluso visualizar a través de gafas 3D para hacer la experiencia aún más interactiva.

‘Numancia: arqueología e historia’ ha sido editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso y cuenta con texto del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Alfredo Jimeno. En la elaboración han participado más de quince especialistas: el proceso de las imágenes topográficas ha sido realizado por Miguel Ángel Alonso (Universidad Politécnica de Madrid), el postproceso por Isabel Sanchez-Bella (Academia), quien ha elaborado los modelos de cerámica y diversos objetos, y otros miembros del equipo han colaborado en el desarrollo de imágenes 3D, recopilación documental y traducción al inglés y alemán.

Para más información y acceso a los contenidos, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...