Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aferrados a la última gran cosecha, la de 2001

Aferrados a la última gran cosecha, la de 2001

Actualizado 18/05/2018 22:43
Bernat Díez

La última vez en la que el Numancia pudo con Osasuna en Los Pajaritos, en competición oficial, se remonta a un 13 de mayo de 2001. “Las estadísticas están para romperlas”, alegan Jagoba Arrasate, míster actual del bloque soriano, y José Antonio Culebras, pieza emergente entonces, justo cuando se inauguraba el nuevo milenio en Soria. Éste estaba en el verde aquella tarde de primavera.

Avalancha de sensaciones previas a una bola de juego, set y, casi, partido. Antes del Numancia-Osasuna, duelo súper directo por la zona de promoción. El que gane, domingo a las 16:00 horas en Soria, dejará prácticamente sentenciado, prácticamente apeado, al otro en esa pugna de Primera. Por ello, el Numancia, dependiendo, sin variaciones al respecto, de sí mismo, focaliza en un click la reescritura del final de un cuento que no le genera tres puntos en Los Pajaritos desde la temporada 2000-01, la última en la que ganó en Soria a Osasuna. Las uvas han tenido tiempo suficiente para madurar.

Si bien es cierto que el Numancia se ha ido encontrando con Osasuna en temporadas no contiguas (2015-16, 2014-15, 2008-09, 2004-05 y 2000-01), en Los Pajaritos se posa un nubarrón, con forma pamplonica, desde los inicios del milenio, desde la campaña 2000-01. En esa se sitúa el último triunfo numantino (1-0) en Soria ante Osasuna. A continuación, tres empates y una derrota a favor del cuadro navarro en este siglo, el XXI. En la global, cuatro victorias, otros tantos empates y una derrota ha fabricado el Numancia en sus nueve duelos contra Osasuna en el feudo numantino. “Después del último descenso que tuvo Osasuna, le está costando coger el aire a la nueva categoría. Ese hecho se explica porque la igualdad en Segunda cada vez es mayor. Noto que les faltan esos jugadores representativos que sí tenían en años anteriores”, pronuncia José Antonio Culebras, futbolista de la SD Almazán, que estuvo presente sobre el verde en la que es, por ahora, la última victoria del Numancia sobre Osasuna, 13 de mayo de 2001. Lo que sostiene a la estructura de Pamplona es “la masa social que le rodea”, según el futbolista de Puertollano.

El que ahora viste el ‘5’ con la SD Almazán echa a volar sus recuerdos. Recuerda la “pureza” con la que se vivían los Osasuna-Numancia en El Sadar. “Sabemos que en Los Pajaritos, Osasuna se desplaza con mucha gente de Pamplona. Hacen que los partidos sean especiales, pasionales”, narra Culebras a Soria Noticias.

“No esperábamos esas dos últimas derrotas (Valladolid y Lorca)”, analiza ‘Cule’ sobre el bajón deportivo del Numancia. Él mismo está “expectante” por ver cómo “reacciona” el cuadro de Soria. “Hay que levantar el ánimo porque hace 20 días tuve la posibilidad de ver el Numancia-Oviedo y salí convencido de que el Numancia es equipo de play-off. Creo que las buenas sensaciones las recuperará el Numancia el próximo día (mañana, ante los navarros)”, apuesta.

El ‘12’ de entonces levanta a su Numancia

Culebras no le da importancia a las revelaciones de Juan Señor, en las que el mítico futbolista del Real Zaragoza desbancaba al Numancia de la Promoción en una conversación con el diario MARCA. “Dar por hechas cosas en el fútbol me parece muy atrevido”, anticipa ‘Cule’. “Posiblemente, Señor no haya visto jugar al Numancia en toda la temporada”, prosigue. “Dicho lo cual, son sus opiniones. Yo lo que tengo claro es que lo que he visto del Numancia son sus hechuras, las que le hacen estar ahí (en Promoción). Van a estar seguro ahí. Van a tener posibilidades hasta el final”, analiza el que debutó con el combinado numantino con el ‘12’ a la espalda. Culebras se refiere a la última dinámica del Numancia como “un bachecillo”. Eso se afronta con la “autogestión. Saber que puede suceder”, detalla. Si el conjunto de Arrasate “lo autogestiona bien, antes cortará la mala racha y volverá a la senda del triunfo”, matiza. Cree en “el autoconvencimiento” del Numancia por “meterse” en la Promoción.

“No creo ni estoy pendiente de las estadísticas”. ‘Cule’ refuerza el dictado de Jagoba Arrasate, míster del Numancia, ante los medios de comunicación. “Los jugadores que estaban en 2001 no son los mismos que están en 2018. Hay muchas situaciones y circunstancias que cambian”. El central manchego resta importancia al dato que persigue al Numancia: desde 2001 no gana a Osasuna en Los Pajaritos. “Como futbolista digo que el jugador, cuando sale a jugar, no está pensando en las estadísticas de los años anteriores. Lo aseguro”, exclama.

La jugada que le cambió la vida a Culebras

Culebras le profesa un cariño especial al Numancia-Osasuna del 13 de mayo de 2001 (1-0). 17 años después, el que era zaguero del club soriano, que cumplía su segunda estancia seguida en Primera, rememora la jugada. Su jugada. Cuando le birló la cartera a Iván Rosado. El delantero de Osasuna ya se encaminaba a establecer las tablas en Los Pajaritos, pero ‘Cule’ se lanzó en diagonal para rebañarle el esférico. Rosado se fue al suelo. No fue penalti ni expulsión porque el de Puertollano tocó limpiamente la pelota antes de que el ariete rodase por el césped.

Ese ‘robo’ le permitió a un jovencísimo Culebras seguir vinculado al fútbol profesional. “Esa jugada es todo el trabajo que me curre durante toda una temporada en la que no iba convocado. Un buen ejemplo para los chavales que juegan al fútbol y arrojan la toalla muy pronto”, reivindica. “En mi puesto (central) llegaron a jugar 11 centrales. Incluso llegó a jugar Pacheta de central”, explica ‘Cule’, quien tuvo paciencia. “Mantuve que mi entrenamiento era innegociable. El fútbol siempre te da la oportunidad”, refleja.

El twitt en el que Culebras recuerda su jugada, la de un 13 de mayo de 2001 en Los Pajaritos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...