Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Expertos escoceses en despoblación a senadores españoles: "El orgullo por la región no basta, hacen falta oportunidades"

Expertos escoceses en despoblación a senadores españoles: "El orgullo por la región no basta, hacen falta oportunidades"

PROVINCIA
Actualizado 21/05/2018 20:01

Indican que es preciso conocer las prioridades de los jóvenes a la hora de vivir en zonas alejadas en la toma de una decisión sobre dónde vivir o trabajar.

Expertos escoceses frente a la despoblación han indicado a senadores españoles en el marco de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España del Senado que el "orgullo por la región" no basta para que los jóvenes se queden en las zonas remotas de un país o para que vuelvan, sino que "hacen falta oportunidades formativas, laborales y de vivienda asequible".

El Head of Policy de Highlands and Islands Enterprise -agencia de desarrollo escocesa que desde 1965 ha asumido la misión de sacar a las Tierras

Altas e Islas de Escocia de la situación de declive demográfico y económico-, Rob Clarke, ha indicado a través de videoconferencia este lunes 21 de mayo que lo más importante es investigar sobre lo que quieren los jóvenes de estas zonas más alejadas cuando toman las decisiones sobre dónde vivir o trabajar, y comprender lo que para ellos hace a la región "atractiva".

"Tener orgullo de la región da mucho valor pero no es suficiente, también se necesitan oportunidades laborales, para la carrera, para tener una vivienda asequible y acceso a todos los servicios necesarios. Nosotros intentamos entender qué piensa la gente y qué necesita la región para que se queden o vuelvan", ha subrayado Clarke.

En este sentido, la directora de Regional Development de Highlands and Islands Enterprise, Carroll Buxton, ha indicado que no incentivan a los individuos para que vuelvan a las tierras altas o las islas de Escocia sino que crean "oportunidades" por medio del apoyo a empresas o el desarrollo de la universidad, para que los estudiantes se queden a estudiar e investigar en la región. En este sentido, ha citado el ejemplo de la asociación escocesa de ciencias marinas.

También se ha referido a un programa de empleo para diplomados por medio del cual contactan con empresas para que contraten a recién licenciados para que realicen un proyecto específico. "Es un programa pequeño pero ha dado resultados excelentes en atraer licenciados de alta calidad a nuestra región y mantenerlos aquí. Más de un 85 por ciento de todos los que han participado, se han quedado", ha subrayado Buxton.

Ante las preguntas de los senadores españoles de los distintos grupos parlamentarios de PP, PSOE, Podemos y Esquerra Republicana, los expertos escoceses han expuesto los retos a los que se enfrentan en su región, que en algunos casos, los senadores españoles han asemejado a la situación por la que atraviesan algunos municipios españoles afectados por la despoblación.

Entre otras medidas para evitar esta despoblación, Buxton ha enumerado las ayudas a las comunidades para que puedan comprar los terrenos donde viven y gestionarlos, por ejemplo, en la isla de Harris, o apoyarles en un programa de desarrollo de turismo marino; o la extensión de la banda ancha, una infraestructura para la que tuvieron que contar con un 75 por ciento de inversión pública.

Fuente: EP

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información