Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta quiere conocer “exhaustivamente” las causas del mal funcionamiento de la EDAR de Ágreda

La Junta quiere conocer “exhaustivamente” las causas del mal funcionamiento de la EDAR de Ágreda

Actualizado 21/05/2018 20:54

El consejero de Medio Ambiente señala en Ólvega que la depuradora de la localidad vecina y que da servicio a ambas localidades tiene una capacidad para una población de 13.500 habitantes. El alcalde olvegueño considera que el Ejecutivo regional es “consecuente” con esta situación.

Este lunes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones se ha referido a la problemática generada por mal funcionamiento de la depuradora de Ágreda, que como se sabe da cobertura también al servicio de tratamiento de las aguas residuales de Ólvega.

Para el consejero, para abordar esta situación, en primer término es preciso “conocer bien las causas de este problema para poner la solución más adecuada”. Unas declaraciones que efectuaba en la localidad olvegueña y donde detallaba que esta infraestructura fue concebida para dar servicio a una población de 13.500 habitantes, con un coste que superó los cuatro millones de euros.

El consejero ha admitido que se ha detectado “algún contaminante inadecuado” lo que ha llevado que el rendimiento de la depuradora no sea “ni el óptimo ni el técnicamente correcto”.

Por ello, ha avanzado que su Departamento ha puesto ya en marcha la licitación para un estudio “muy pormenorizado y concienzudo”, con el que conocer “exhaustivamente” las causas del problema y las soluciones a aportar.

Ante la posibilidad de una nueva depuradora en Ólvega, Suárez Quiñones ha recalcado que es preciso dar con el origen que ha generado esta situación, en vez de comenzar una nueva infraestructura. “No podemos poner primero el tejado y luego los cimientos”, ha explicado, refiriéndose que ahora es necesario conocer la razón por el que la depuradora no tiene los parámetros adecuados y correctos para los que fue construida.

En cuanto a los plazos en los que se conocerán las conclusiones finales de este estudio, el consejero ha reseñado que serán precisos “unos meses” para recabar todos los datos, ya que “hay que dar tiempo necesario a la técnica para que nos ayude. Después la política se pondrá en marcha para hacer efectivas las soluciones”.

Sin descartar del todo una nueva EDAR, Suárez Quiñones ha insistido en que “no siempre la solución pasa por la primera idea que se pueda ocurrir”.

Por su parte, Gerardo Martínez, alcalde de Ólvega ha confiado en una solución al problema, ya que la Junta es “consecuente” con esta situación, sin descartar aún con todo una nueva infraestructura dentro del término de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...