Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria exporta su modelo energético por biomasa

Soria exporta su modelo energético por biomasa

Actualizado 21/05/2018 11:53

El director general de Vivienda expone ante arquitectos de la provincia y también de Navarra y Aragón las ventajas de este sistema.

En la apuesta que supone el uso de la biomasa forestal para uso energético en calefacción y agua caliente domiciliaria, el director general Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel María Marinero, ha encabezado en la capital soriana un encuentro con profesionales para abordar las redes urbanas de calor.

Para el consejero ha explicado que estos sistemas aportan ventajas a los usuarios, al ser económicamente sostenibles, además de no ser dependientes de otras fuentes, ya que utilizan como combustible la materia forestal propia del lugar donde se implantan. Además “genera empleo y actividad en el medio rural”, ha señalado Marinero.

El director general, que ha recalcado que la red de calor en la capital es pionera en Castilla y León, una iniciativa “muy interesante”, ha explicado que esta jornada, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Soria, sirve para exportar la idea a comunidades vecinas, como Aragón y Navarra, que se han acercado a la ciudad para esta convocatoria.

En lo que es una “apuesta de futuro” el director general ha manifestado el interés de la Junta por estos sistemas, y ha incidido en que la limpieza de bosques que se lleva a cabo para obtener la biomasa evita incendios, ya que la actividad ganadera ha decrecido y estos espacios requieren de un cuidado. Por ello, “aprovechar este potencial” lleva al aumento del empleo y también a asentar más población en el medio rural, según ha comentado.

En la Comunidad, el sistema de red de calor por biomasa está implantado en Valladolid, concretamente en la Universidad y en edificios oficiales de la Junta, mientras que en Burgos abastece a uno de sus polígonos industriales. Sin embargo, el servicio para comunidades de vecinos es pionero en la región, por lo que la Junta apuesta por dar continuidad a todo el territorio castellano-leonés.

A preguntas de los periodistas, Marinero no ha cuantificado los puestos de trabajo que aportará este sistema, ya que al no estar implantado “empezamos de cero”, a la hora de contratar trabajadores.

Por su parte, Alberto Gómez, de Rebi, ha señalado que la red de calor de Soria está dando trabajo en la actualidad a medio centenar de personas, de los que unas treinta se hallan en la construcción de la red, que se encuentra ya al 75% de expansión en la ciudad. También ha señalado que las previsiones pasan por aumentar un 25% la plantilla dedicada a las labores forestales y de recogida en el monte.

En cuanto a la extensión de la red de calor por biomasa en la provincia, Gómez ha indicado que la implantación de estos sistemas en localidades de la provincia responden a “problemas de escala” debido a la alta inversión que supone un entramado de este tipo y que ha cuantificado en unos 18 millones de euros.

Aún así, el responsable de la empresa ha indicado que en estos momentos Guadalajara o Aranda de Duero son ciudades en las que Rebi ya está desarrollando su sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...