Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria-Roma: Arranca una aventura de 2.000 kilómetros sobre dos ruedas

Soria-Roma: Arranca una aventura de 2.000 kilómetros sobre dos ruedas

Actualizado 21/05/2018 18:40

Siete ciclistas inician el recorrido en bicicleta para unir las dos ciudades y para conmemorar las las guerras que libraron numantinos e itálicos en estas tierras hace más de dos milenios.

A las 15.30 horas de este lunes 21 de mayo ha arrancado la aventura que nueve sorianos planificaron hace unos meses y que, después de varias semanas de intensos preparativos, por fin se ha hecho realidad: unir en bicicleta las ciudades de Soria y de Roma en un trayecto continuo y único de algo más de 2.000 kilómetros.

El recorrido, está dividido en 18 tramos, con una longitud entre los 100 y los 130 kilómetros. Cada tramo lo realizará una de las tres parejas en las que se han dividido los ciclistas. La única excepción ha sido la salida neutralizada de hoy.

Los siete ciclistas han partido de manera conjunta del pebetero encendido junto al Palacio Provincial. Allí, bajo la llama que luce de manera permanente, los corredores han sido fotografiados antes de su despedida por sus familiares, amigos y representantes institucionales, como los concejales del Ayuntamiento de Soria Ana Alegre, Javier Muñoz y Loures Andrés. Una presencia que responde a la intención de esta iniciativa de estrechar lazos entre ambas ciudades, dada la gran implicación histórica que las une desde las guerras que libraron romanos y numantinos en el siglo II a. de C.

En torno a las 15:45, dos agentes de la Policía Local han escoltado en sus motocicletas el inicio de la ruta por el Collado, la plaza Mayor, el casco viejo y el puente de Piedra sobre el Duero. Detrás de esas dos motos circulaban las bicicletas conducidas por María García Gamarra, Marta de Diego, Javier Gonzalo, Miguel Ángel Gil, Rafael Peñuelas, Paco Alonso y Santi Alonso.

Han hecho de manera simbólica unos kilómetros todos juntos hasta Cadosa, donde les esperaban los dos vehículos de apoyo con Andrés Cámara y Sergio Tierno. También les esperaba Alfonso Romero, del restaurante Trashumante, que forma parte igualmente del equipo aunque finalmente no haya viajado.

El primero tramo lo completan María García y Marta de Diego. Tienen previsto llegar a la localidad zaragozana de Valareña, cerca de Ejea de los Caballeros, alrededor de las 21:00 horas. Allí tomarán su relevo Miguel Ángel Gil y Javier Gonzalo, quienes pedalearán hasta Berbegal (Huesca) en el primer tramo nocturno de la expedición. En Berbegal, la intención es que Paco Alonso y Rafael Peñuelas completen la primera ronda de parejas. Santi Alonso irá formando parte de ellas según se dé el avance del grupo.

Durante toda la mañana de este lunes, el grupo ha tenido que finalizar esos preparativos que solo se pueden hacer a última hora: repartir los equipajes entre ambos vehículos, junto con las bicicletas, las compras finales y comprobar todos los detalles. “Un viaje así requiere una infraestructura mucho más compleja de lo que aparenta”, han señalado en la organización.

Pese a la intensa tormenta que se ha cernido en la ciudad, los truenos y los rayos han cesado y toda la sencilla ceremonia inaugural ha podido realizarse sin problemas en el lugar previsto. Y es que los ciclistas ya tenían en su conciencia que podían aparecer contingencias de este tipo, además de las dificultades del trayecto, que completarán por carreteras secundarias y donde los cruces de caminos y las direcciones a tomar siempre pueden llevar a la duda en algunos momentos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...