Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil desarticula un grupo que robó en 18 viviendas de la provincia

La Guardia Civil desarticula un grupo que robó en 18 viviendas de la provincia

PROVINCIA
Actualizado 23/05/2018 15:30

La operación ‘Tónica’ consigue desmantelar una organización que también operaba en las provincias vecinas de Teruel y Zaragoza, además de la Comunidad Foral de Navarra.

Agentes de la Guardia Civil de Soria han conseguido desarticular, en el marco de la denominada 'Operación Tónica', un grupo criminal formado por cinco personas que operaba en las provincias de Soria, Navarra, Teruel y Zaragoza y al que se atribuye al menos la comisión de 29 delitos contra el patrimonio, 18 de ellos en la provincia.

La operación ha sido desvelada este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil por la subdelegada de Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y por el teniente coronel Andrés Velarde.

En cuanto a los cinco implicados, hay tres detenidos y dos investigados (uno de ellos ya se encontraba en prisión) a los que también se les acusa de tendencia ilícita de armas ya que los agentes han encontrado una escopeta, armas de aire comprimido y armas blancas.

Los detenidos son R.M.H., de 27 años y vecino de Tarazona; J.M.M.H., de 23 años y también vecino de la misma localidad zaragozana, y B.L.Z., de 21 años y vecino de Hernani (Guipúzcoa). Además fue investigado, aunque no detenido por motivos de salud, J.A.M.B., de 49 años y vecino de Malón (Zaragoza).

El quinto integrante del grupo criminal, que fue, además el primero en ser identificado, T.C.C., se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario de Segovia tras ser detenido el pasado 24 de abril por la Guardia Civil de la localidad de Ayllón (Segovia), como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo, tenencia ilícita de armas y otro contra la seguridad vial.

El teniente coronel de Soria, Andrés Velarde, ha destacado que en todos los casos, el 'modus operandi' utilizado ha sido el mismo, "fracturando el bombín de la puerta" en viviendas deshabitadas de zonas de escasa población y en algunos casos sustrayendo vehículos que se encontraron en las naves para cargar los efectos sustraídos "y los abandonaban en las localidades cercanas".

Operación abierta

Velarde ha recordado que es la primera "gran operación" del año que aún continúa abierta y que se inició en el mes de enero en Langa de Duero.

Los robos esclarecidos hasta el momento han sido en Cascante y Ablitas (Navarra), Obón (Teruel), Novallas, Bulbuente y Torrehermosa (Zaragoza) y en las localidades sorianas de Bocigas de Perales, Noviales, Zayas de Torres, Ólvega, Matalebreras y Muro. Estos robos fueron cometidos entre noviembre de 2017 y el presente mes de mayo de 2018.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha felicitado al Equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma, que ha sido coordinado por el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, por la "magnífica labor realizada" a lo largo de estos cinco meses de investigación, haciéndola extensiva a los agentes de la Guardia Civil de Soria por mantener los bajos índices de delito en la provincia.

Entre los numerosos objetos encontrados en estos registros destacan una escopeta y cuatro armas de aire comprimido, varias armas blancas, un extractor de bombines y otras herramientas para el forzamiento de puertas o ventanas.

Asimismo, se han encontrado linternas de cabeza, un inhibidor de frecuencia, para anular sistemas de alarma, así como guantes y pasamontañas.

Entre los objetos recuperados y presuntamente procedentes de los robos en segundas viviendas había cinco televisiones planas de grandes dimensiones, ordenadores portátiles y videoconsolas de última generación así como dos motocicletas y dos bicicletas, un generador, varios teléfonos móviles e instrumentos musicales.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información