Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden a la Subdelegación abordar urgentemente la lucha antigranizo

Piden a la Subdelegación abordar urgentemente la lucha antigranizo

Actualizado 23/05/2018 21:00

AVIMÓN y ASAJA quieren trasladar la preocupación de gran número de agricultores por este asunto.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA Soria) y Avionetas del Moncayo (AVIMÓN) han solicitado esta mañana a la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, una reunión “urgente” con el fin de trasladar la preocupación del sector en torno a la lucha antigranizo y las repercusiones que ello puede tener en la alteración del tiempo atmosférico.

“Es casi unánime la opinión de todo el sector de que no hay nada que impida al Estado el control y la trazabilidad de las sustancias que se emplean para la lucha antigranizo”, han señalado en ambas agrupaciones. También han significado la frecuencia en el caso del yoduro de plata, “aunque también en mucha menor medida el yoduro de zinc y de plomo”.

Para dichas agrupaciones, el sector agrícola “no entiende que a cada agricultor que realiza el más mínimo tratamiento fitosanitario se le obligue, bajo un sistema duramente coercitivo, a tener absolutamente registrado en el correspondiente libro de explotación cada miligramo de producto empleado en su explotación, exactamente igual que a todos los operadores desde la fabricación del producto hasta que llega al agricultor, pero en el caso de las materias activas para la lucha antigranizo nadie sepa quién la fábrica, quién la distribuye, quién y cómo se emplea”.

Por último, han recalcado que “las tormentas no distinguen fronteras” por lo que a juicio de AVIMÓN y de ASAJA, que los permisos para realizar tratamientos de lucha antigranizo se concedan a través de las confederaciones hidrográficas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...