Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Los policías locales pararemos cuando la jubilación anticipada sea una realidad"

“Los policías locales pararemos cuando la jubilación anticipada sea una realidad"

Actualizado 24/05/2018 08:35

Cerca de 2.000 policías locales de Castilla y León participan en la manifestación celebrada este miércoles en Madrid, a la que han asistido unos 20.000 agentes de toda España.

La inclusión de una enmienda, por parte del grupo Popular, al proyecto de los Presupuestos Generales de 2018, para que se extienda la jubilación anticipada a los policías, “es una buena noticia que no va a detener la firme reivindicación de los policías locales de Castilla y León y de España”, señala CSIF, “porque llevamos dos años de promesas incumplidas. Pararemos cuando la jubilación anticipada sea una justa realidad, cuando el Ministerio de Hacienda emita el informe favorable esperado, que permanece paralizado desde marzo, y que permitirá al Consejo de Ministros, definitivamente, aprobar la necesaria y urgente jubilación anticipada”.

Así lo ha afirmado el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, que ha valorado “muy positivamente” y de “enorme éxito” la manifestación celebrada este miércoles en Madrid, con la presencia de unos 20.000 policías locales llegados de toda España, entre ellos unos 2.000 de Castilla y León, convocados por la Plataforma Nacional para el Adelanto de la Edad de Jubilación de los Policías Locales y la Plataforma Social de Policías Locales.

Con esta gran manifestación, que ha llenado de policías locales la calle entre la plaza del Sol, Gran Vía y la plaza de Neptuno, se ha reclamado al Gobierno que regule el anticipo de la jubilación para ese colectivo hasta los 59 años, sin que se les penalice en su futura pensión, con el objetivo de equiparar su situación a la de Policía Nacional, Guardia Civil o Bomberos

La elevada edad media de los policías locales en Castilla y León, con un porcentaje significativo de agentes que pudieran acogerse a la jubilación anticipada, podría colapsar los servicios de Policía Local en el 80% de los ayuntamientos de la Comunidad, si se alarga la paralización del proceso de jubilación anticipada, según CSIF. Existen unos 380 policías locales en Castilla y León (el 10% del total) que tienen entre 59 y 65 años, y que podrán acogerse a la jubilación anticipada.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos, apunta CSIF

Para el sindicato independiente, la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente”. “El Grupo Parlamentario del PP y el propio departamento de Cristóbal Montoro ya nos habían trasladado que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda está listo para su envío al Consejo de Ministros, pero consideramos que ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos”, insiste CSIF.

El decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas. “Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a CSIF y al resto de organizaciones a organizar recientemente concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado”, lamenta el presidente de CSIF Castilla y León. En este sentido, el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la jubilación anticipada de los policías locales ha supuesto un freno importante para su aprobación definitiva, bloqueando la puesta en marcha de la iniciativa a través de un real decreto, al no haber emitido aún el preceptivo informe, pese a que se le requirió para ello hace cuatro meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...