Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Culmina con éxito la aventura Soria-Roma tras pedalear durante 2.000 kilómetros

Culmina con éxito la aventura Soria-Roma tras pedalear durante 2.000 kilómetros

Actualizado 25/05/2018 20:38

Miembros del Consistorio de la capital italiana reciben a los ciclistas sorianos que dan por cumplido el reto de hermanar ambas ciudades.

El concejal de Deportes de Roma, Angelo Diario, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento de la capital de Italia y de la capital del mundo antiguo a la expedición ciclista de nueve sorianos que partió el lunes a las 15.30 desde el pebetero de Numancia junto al Palacio Provincial, sede de la Diputación de Soria.

En ese momento comenzó esta aventura de cuatro días justos, en la que siete ciclistas han unido estas dos ciudades, Soria y Roma, a base de relevos de 130 kilómetros de media para completar un total de 2.000 kilómetros. Después de numerosos avatares, el grupo ha vivido este mediodía unas horas de gran emoción divididas sobre todo en dos momentos. Primero, la entrada en Roma escoltados por la Policía Local de la ciudad. Segundo, la visita al Ayuntamiento en sí, situado justo encima del Foro, en la plaza del Campidoglio, en la Colina Capitolina.

El recibimiento ha tenido lugar a las 15.45 junto a la estatua ecuestre de Marco Aurelio que preside el Campidoglio con el impresionante monumento de Víctor Manuel II justo al lado, sobre la Plaza de Venecia. Allí, los responsables de protocolo del Consistorio romano han dado la bienvenida a los siete ciclistas (Javi, María, Marta, Mítxel, Paco, Rafa, Santi), las dos personas de apoyo (Andrés y Sergio), el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria Ángel Hernández, y el miembro de la Asociación Internacional de la Policía, Efisio, que ha gestionado toda la entrada en Roma del grupo. También han acudido algunos sorianos residentes en Roma, relacionados con los aventureros.

Ya en el interior del Ayuntamiento, Angelo Diario ha tenido palabras de admiración para el grupo de sorianos, tanto por la hazaña en sí como por sus motivaciones: volver a estrechar lazos entre Soria (Numancia) y Roma a través del deporte en el 2150 aniversario del final de la tercera y última guerra celtíbera.

La recepción ha comenzado con la lectura de un escrito por parte de María García Gamarra y Paco Alonso, dando a conocer por alto los detalles de esta gran aventura, repleta de momentos que nunca caerán en el olvido. En ese texto, los expedicionarios han mostrado su deseo de que este viaje ciclista sea el inicio del hermanamiento entre ambas ciudades.

El Ayuntamiento de Roma ha entregado una medalla a la expedición, mientras que el Ayuntamiento de Soria ha dado al romano una placa con el Caballo de Soria alusiva a esta aventura y unos libros con la historia de la ciudad. Además, como un obsequio del Club Deportivo Numancia, Angelo Diario ha recibido una camiseta del equipo más representativo de la ciudad. Al Numancia, ya con el 75 aniversario del club en mente, le gustaría disputar un partido contra la AS Roma como se ha expresado en esta recepción.

Angelo Diario, por su parte, ha reconocido ser un activo usuario de la bicicleta para moverse por Roma, y se ha comprometido a visitar Soria… a través de un medio de locomoción más rápido y convencional. Diario ha firmado de manera simbólica la adhesión del Ayuntamiento de Roma a la candidatura de Soria para ser Ciudad Europea del Deporte en 2019, y ha asegurado que la propia alcaldesa, Virginia Raggi, firmará ese documento de manera oficial.

Finalizado el acto, el Consistorio romano ha invitado al grupo de Soria a conocer el Foro Itálico de una manera inaccesible para los millones de visitantes anuales de esta ciudad: desde las terrazas del Ayuntamiento. Allí se han tomado cientos de fotografías con móviles y cámaras digitales, una de ellas de una de las fotógrafas que trabaja para el Ayuntamiento de Roma.

Para llegar hasta allí, el grupo tuvo que completar ayer jueves probablemente la jornada más difícil de las cuatro, debido en parte al terreno tan bonito pero tan intrincado de toda la Toscana. Ello, por un lado, dificultaba la labor de los GPS, elemento fundamental en esta aventura. Además, el terreno tan bacheado de todas las carreteras, unido al desgaste acumulado de los equipos, ha provocado algunas averías mecánicas que han obligado a los vehículos de apoyo a un trabajo superior al habitual.

Finalmente, las nueve personas llegaron a Bracciano en tres tandas entre la una y las dos de madrugada. Después de varios días sin dormir en cama y durmiendo en general muy poco, anoche fue la primera vez que lo hicieron en esta localidad situada a 45 kilómetros de Roma, donde esperaba ya el concejal Ángel Hernández, que también ha pedaleado hoy.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...