Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, premiada por Europarc-España

La planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, premiada por Europarc-España

Actualizado 25/05/2018 19:49

El jurado destaca expresamente “el enfoque de la integración de los espacios protegidos en su matriz territorial para garantizar su función en la conservación de los servicios ecosistémicos, más allá de los límites administrativos”.

La estrategia de la planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León que está desarrollando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recibido el premio ‘Experiencias Inspiradoras’ convocado por Europac-España, en reconocimiento a sus aportaciones sobre la integración de las áreas protegidas en el territorio. Europarc es una organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de las áreas protegidas de 37 países y de la que forma parte España y las administraciones responsables de las áreas protegidas.

El premio, que se ha entregado esta mañana en el transcurso del Congreso que Europarc-España está celebrando en Covadonga y Cangas de Onís bajo el título ‘ESPARC 2018: pasado, presente y futuro de las áreas protegidas’, reconoce el trabajo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la gestión de la planificación de su territorio incluido en la Red Natura 2000.

El jurado ha destacado expresamente “el enfoque de la integración de los espacios protegidos en su matriz territorial para garantizar su función en la conservación de los servicios ecosistémicos, más allá de los límites administrativos”. El premio valora sobre todo las aportaciones de la planificación en Red Natura 2000 que se está llevando a cabo en Castilla y León en cuanto al sistema de priorización e interrelación entre los objetos de conservación, las medidas y los recursos disponibles. El jurado ha tenido en cuenta también su carácter participativo con la intervención de más de un centenar de gestores de territorio, tanto de las administraciones como de entidades sociales y económicas, en el diagnóstico y desarrollo de las propuestas.

Europarc-España ha convocado este año la primera edición del premio ‘Experiencias Inspiradoras en áreas protegidas’, con el objeto de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción para abordar los grandes retos de los espacios naturales protegidos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó su Estrategia de Planificación de la red natura 2000 en Castilla y León: instrumentos, técnicas y enfoques para mejorar la gobernanza, que ha resultado premiado entre un total de 51 proyectos presentados, 24 de ellos en la misma categoría de Miembros de Europarc-España, en la que concurría Castilla y León.

Europarc-España es la sección del Estado español de la Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 37 países. Desde hace más 25 años es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de las áreas protegidas.

La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo. En Castilla y León es necesario conservar 68 tipos distintos de hábitats, 204 especies de flora y fauna, es decir, un total de 272 valores Red Natura hasta ahora catalogados y protegidos -según los casos-, 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que la sitúa como la segunda Comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La Planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León fue aprobada en 2015 y los resultados obtenidos desde entonces incluyen la redacción del Plan Director, la elaboración de 259 Planes Básicos de gestión y conservación de Valores Red Natura correspondientes a hábitats y especies, 177 Planes Básicos de gestión y conservación correspondientes a cada uno de los Espacios Protegidos, declaración de 70 ZEPA y 120 ZEC y el seguimiento del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de los Valores RN2000, actualmente integrado en el Plan de seguimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...