Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas alerta del “estancamiento” de la pobreza en la provincia

Cáritas alerta del “estancamiento” de la pobreza en la provincia

Actualizado 30/05/2018 19:49

Javier Ramírez, responsable de la organización diocesana, afirma que la crisis está “cronificada” pese a que puedan darse algunos pequeños repuntes en la economía.

Este miércoles, Cáritas Diocesana de Osma Soria hacía balance sobre su actividad asistencial durante el ejercicio anterior y en el que su director, Javier Ramírez, ha alertado del “estancamiento” de la crisis, pese que puedan darse “pequeños repuntes” en la economía soriana. Una situación que “ni mucho menos se ha superado” por lo que ha llamado a la concienciación para ayudar a personas a las que la pobreza, derivada de la crisis “están pasando muchas necesidades de todo tipo”.

Ramírez ha observado que de manera alarmante, la organización que encabeza, ha detecado que el programa de Infancia ha visto incrementado el número de beneficiarios, en cuyas familias se producen “problemáticas muy fuertes”.

En lo que es la memoria anual, y dentro de la diversidad de programas que lleva a cabo el centenar de voluntarios que prestan su tiempo y ayuda, la entidad diocesana atendió durante el ejercicio anterior a 762 personas (siete más que en 2016), siendo las ayudas para alimentación y alojamiento las más demandadas (con un 25 y un 53% respectivamente), mientras que el resto se distribuyeron en salud (17%); asesoría jurídica y legal (3%); y en educación (2%).

Otros datos del documento destacan que fueron las mujeres las más demandantes de estos apoyos (54,2%), y las edades de las personas solicitantes se concretaron sobre todo en la franja entre los 45 y los 55 años, seguidas del intervalo entre los 18 a 35. En cuanto a la nacionalidad, los comunitarios superaron al resto, que fue mayoritariamente procedente del norte de África. Por tipo de familia, las unidades con hijos fueron las más atendidas (57,87 %), seguidas de personas solas y de núcleos monoparentales.

En la memoria se expresa también que Cáritas atendió a 88 transeúntes a lo largo de 2017, a quienes le fue proporcionado apoyos como vales para dormir bajo techo, alimentos, bonos sociales de ropa y compra de calzado.

Ya en lo que es el ámbito de inserción social, los cursos de español para extranjeros fueron impartidos para 84 personas, y sobre el programa de Orientación laboral fueron atendidas 326 (224 mujeres y 102 hombres). Dentro del los programas, incluidos Economía solidaria, las iniciativas Granito de tela y Moda Re- se han visto asentadas con la creación de empleo y la inclusión laboral de necesitados.

Señalar también que cursos como Atención socio sanitaria a personas dependientes en el domicilio, los dos de ayudante de cocina, y los tres llevados a cabo en Almazán (Operaciones básicas de cocina,

Carretillero y la Tarjeta de profesionalidad de construcción), beneficiaron a 105 personas El total de 42 hombres y 63 mujeres).

Con estos y otros datos, Ramírez ha insistido en la “cronificación” de la pobreza en 2017 al ser muy pequeña la variación respecto al ejercicio anterior, y dejando a un lado las “cifras macroeconómicas”, para el director de Cáritas lo que importa es la “micronomía, la situación en las casas”.

La organización eclesiástica se nutre principalmente de colectas y donativos, que suponen el 40% de sus ingresos, mientras que el 30% llegan de organismos oficiales y el resto se reparte con fondos de la Conferencia Episcopal y de fundaciones y otras entidades del ámbito privado.

En el archivo adjunto puede ser consultada la Memoria 2017 de Cáritas Diocesana de Osma-Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...