Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluyen los programas mixtos de formación y empleo en Almazán, El Burgo y Ágreda

Concluyen los programas mixtos de formación y empleo en Almazán, El Burgo y Ágreda

Actualizado 30/05/2018 17:15

La Consejería de Empleo subvenciona con 143.322 euros el desarrollo de estas acciones destinadas a la atención sociosanitaria en instituciones sociales, en el caso de los proyectos adnamantino y burgense, y a la jardinería en el realizado en la localidad del Moncayo.

La Junta de Castilla y León finaliza, mañana jueves, tres programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en Almazán, Ágreda y El Burgo de Osma, que han sido financiados por la Consejería de Empleo con 143.322,48 euros.

En su conjunto, estos planes formativos iban dirigidos a 18 personas desempleadas inscritas en el ECyL, seis en cada uno de ellos, que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo. Cada programa ha sido subvencionado con 47.774,16 euros, ha tenido una duración de seis meses (dieron comienzo el pasado día 1 de diciembre) y ha sido promovido por su respectivo ayuntamiento.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en Almazán, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Almazán IV’; hoy mismo se celebra un acto similar en El Burgo de Osma (seis alumnas) y en la jornada de ayer se llevó a cabo en Ágreda (seis alumnos, cuatro mujeres y dos hombres).

El delegado territorial ha recordado que “las acciones en alternancia de formación y empleo tienen como fin facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo, mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social”.

Manuel López y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han entregado a las cinco alumnas que han superado este proyecto (iniciaron el programa seis) el certificado de profesionalidad de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, de la familia profesional de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Al acto también han asistido la gerente provincial del Ecyl, Pilar Ruiz, y la coordinadora docente del programa, Mª Belén Campos.

Atención sanitaria en Almazán y El Burgo de Osma

Los proyectos desarrollados por los ayuntamientos de Almazán (‘Almazán IV’) y El Burgo de Osma (‘Burgo Salud 2017’) han tenido como objeto de actuación la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Para su ejecución han contado con sendos coordinadores docentes, que han formado a las alumnas (seis mujeres en Almazán y seis mujeres en El Burgo de Osma) en apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, intervención en la atención higiénico-alimentaria y sociosanitaria, así como en apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa en instituciones.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a las alumnas para ejercer las ocupaciones o puestos de trabajo de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones y gerocultor.

En el caso de Almazán, la Acción de Formación y Empleo se ha centrado en la Residencia municipal de la tercera edad Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que el proyecto de El Burgo de Osma ha actuado principalmente en la Residencia San José, aunque también lo ha hecho en las otras tres residencias geriátricas ubicadas en la localidad.

A lo largo de este periodo de seis meses, las alumnas han tenido la oportunidad de realizar diversas acciones con los trabajadores de los citados centros. Han apoyado a los equipos interdisciplinares en la recepción y acogida de nuevos residentes, colaborando en el plan de cuidados individualizado, han preparado intervenciones programadas por los responsables dirigidas a cubrir las actividades de la vida diaria y han participado en la organización de las actividades, garantizando el nivel de calidad de los servicios y la satisfacción de los usuarios.

Por otra parte, han colaborado con el personal de las diversas instituciones en actuaciones que facilitan la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos y la preparación del beneficiario para su traslado (acompañamiento, vigilancia y apoyo), asegurando que se cumplen las condiciones establecidas para el mismo. Han acompañado a los mayores en la realización de actividades programadas, facilitando su participación activa en las mismas, así como el mantenimiento y mejora de sus capacidades físicas y motoras, siguiendo el plan personal especificado, y de entretenimiento psicológico, rehabilitador y ocupacional, según las orientaciones de los profesionales competentes.

Las alumnas también han participado en la aplicación de técnicas de prevención de accidentes, de acuerdo a los protocolos establecidos y las indicaciones de los responsables; en la animación y dinamización de la vida diaria de la residencia, actuando ante las situaciones de conflicto y resolviendo, a su nivel, las incidencias relacionales surgidas; y han apoyado y estimulado la comunicación de los usuarios, favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social.

Pulmones verdes de Ágreda’

La instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes en diversas calles y espacios verdes en la villa de Ágreda ha sido objetivo de la actuación de formación y empleo ‘Pulmones verdes de Ágreda’. Los alumnos (cuatro hombres y dos mujeres) han obtenido el certificado profesional de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, de la familia profesional Agraria.

La coordinadora docente y el docente con los que contaba el proyecto han formado a los alumnos en instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, así como en controles fitosanitarios.

El certificado de profesionalidad obtenido acredita a los alumnos para ejercer las ocupaciones de: trabajador de huertas, invernaderos, viveros y jardines, en general; trabajador de conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos; jardinero cuidador de campos de deporte; trabajador cualificado en instalaciones de jardines y zonas verdes; o trabajador cualificado por cuenta propia en empresa de jardinería.

Para la adquisición de los conocimientos imprescindibles en la especialidad propuesta han realizado servicios con las siguientes actuaciones: instalación de jardines y jardineras; escarificado del suelo para oxigenarlo; plantación de flores, aromáticas, rosales y otras especies; preparación del suelo, colocación de geotextil y gravilla; mejora de paseos, tala de árboles y reposición; plantación de setos; tratamientos de plaguicidas de setos, arboles, césped y malas hierbas; corte, resiembra y abonado de césped; poda de falsos plataneros y rosales; y desbrozado.

Los alumnos han actuado en el acondicionamiento y mejora de diversos espacios verdes de la villa de Ágreda: en las avenidas de Navarra y Soria, en la calle Obispo Vicente Jiménez Zamora, en el ‘Pilón’, en el Parque de la Dehesa, en el Puente Caña y en la Urbanización El Cerro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...