Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Informe favorable para una explotación porcina en Monteagudo

Informe favorable para una explotación porcina en Monteagudo

Actualizado 31/05/2018 18:33

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo informa favorable para una granja que contará con 4.368 cabezas.

Este jueves, la Comisión ha informado favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental de un proyecto de explotación porcina, con una capacidad de 4.368 plazas de cebo, en Monteagudo de las Vicarías. La parcela se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), denominada ‘Monteagudo de las Vicarías’.

Se proyecta la instalación de una balsa de almacenamiento de purines con cinco metros de profundidad y 5.666,67 metros cúbicos de capacidad. Las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrícola conforme al plan de gestión presentado. Se depositarán en la balsa de almacenamiento exterior, con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de seis meses. De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, disponiendo de un total de 88,25 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 85 hectáreas.

La Autorización Ambiental incluye las prescripciones para la adaptación a las conclusiones de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), de acuerdo con la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión Europea, medidas que incluyen tanto la explotación en la granja como la aplicación del purín como abono orgánico.

En lo referente a la posible afección al espacio incluido en Red Natura 2000, la autorización concluye que las actuaciones proyectadas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, no causarán perjuicio a la integridad del lugar, siempre y cuando se cumplan con las medidas protectoras y correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental y en la Autorización ambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...