Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuentro de convivencia en el El CAMP-CO Ángel de la Guarda

Encuentro de convivencia en el El CAMP-CO Ángel de la Guarda

CAPITAL
Actualizado 01/06/2018 20:27

El centro, que cuenta con 142 usuarios, acoge un encuentro entre trabajadores y familiares. La directora presenta el nuevo modelo de intervención ‘Aprender a cuidar sin sujeciones’, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy viernes una jornada de convivencia, con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro.

En el acto de presentación de la jornada y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, la gerente territorial de Servicios Sociales, Mª Paz Gil, y la directora del CAMP-CO, Blanca Herrero, han presentado el proyecto ‘Aprender a cuidar sin sujeciones’, un modelo de intervención que se empieza a implantar en el centro con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que actualmente necesitan algún tipo de sujeción.

En el trascurso del acto se ha realizado un homenaje a los tres trabajadores del CAMP-CO que han alcanzado la edad de jubilación y un reconocimiento a los usuarios más veteranos del centro. La jornada ha continuado con un monólogo del soriano Sergio de Miguel y la proyección del video ’Pedacitos de vida’, una reflexión y recorrido por el centro, en el que han participado residentes y usuarios, realizado por las educadoras Eva Cristina San Miguel y Vanessa Jiménez. A continuación, se han sorteado entre los asistentes tres manualidades, elaboradas por los usuarios de cada uno de los talleres (textil, madera y polivalente). Por la tarde, una exhibición de gimnasia rítmica dará paso a la fiesta final, con la que concluirá la jornada.

‘Aprender a cuidar sin sujeciones’

El proyecto piloto ‘Aprender a cuidar sin sujeciones’ se enmarca dentro de los cuidados centrados en la persona, basados en el respeto a la dignidad, la autonomía y el bienestar de las personas cuidadas o que reciben apoyos para su autonomía.

Este modelo de intervención se está empezando a implantar de manera conjunta en el CAMP-CO y en la residencia de personas mayores Los Royales, a través de un programa de formación con la Fundación María Wolff, consiste en empezar a retirar sujeciones físicas (cualquier procedimiento adyacente a la persona que limite libertad de movimiento) siempre que sea posible y manteniendo la seguridad.

La iniciativa presentada pretende mejorar la calidad asistencial a personas dependientes libres de ataduras físicas. Una de las principales premisas en las que se basa este proyecto es que una correcta atención puede favorecer la eliminación de las sujeciones y a la vez mantener, o incluso mejorar la seguridad global del centro.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El CAMP-CO Ángel de la Guarda cuenta en la actualidad con 114 personas en régimen de internado y acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas) 28 usuarios.

De su atención se ocupan 153 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (cinco); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (27); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno).

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación.

El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en ‘Sala Snoezelen’ y psicomotricidad. En doce salas y aulas, se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales.

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información