Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santamaría responde desde su presidencia de la Cámara

Santamaría responde desde su presidencia de la Cámara

Actualizado 02/06/2018 12:03

Ilegítimo, espurio, mentiras,... Palabras duras y contundentes del presidente de la Cámara de Comercio responde a las críticas que en FOES se han vertido hacia la institución cameral durante los últimos días ante la convocatoria de elecciones de la entidad.

Alberto Santamaría, actual presidente de la Cámara de Comercio de Soria, ha comparecido en rueda de prensa este sábado para aclarar su postura respecto a las elecciones a la institución cameral y al conflicto abierto a raíz de que Santiago Aparicio, presidente de FOES, anunciase que iba a presentar una candidatura única a las mismas.

Santamaría ha comenzado su comparecencia de forma contundente. "Es legítimo realizar campaña electoral entre los empresarios y empresarias de Soria y también exponer un programa y las acciones a realizar. Lo que resulta ilegítimo y espurio es atacar a una institución centenaria como es la Cámara de Comercio de Soria", ha apuntado actual presidente de la institución cameral para añadir que "las mentiras no se convierten en verdades por muchas veces que se digan o se repitan".

En un amplio y detallado discurso, Santamaría ha repasado las diferencias existentes entre las Cámaras de Comercio y las Patronales, que, aunque ambas realizan sus funciones en representación de empresarios, son "sustanciales" ante la ley.

"Cámaras y Patronales no deberían tener problemas de convivencia y de cooperación porque representan intereses diferentes y ofrecen servicios distintos. Las Cámaras son corporaciones de derecho público, representan al conjunto de las empresas y están reguladas por ley. Las Patronales, en cambio, son asociaciones voluntarias de empresas que representan los intereses específicos de sus asociados", ha explicado.

Por otro lado, Santamaría ha significado que además de su función consultiva "las cámaras ocupan la formación profesional, las prácticas en empresas, de la internacionalidación e innovación de las pymes. Mientras, las patronales se ocupan fundamentalmente de la negociación colectiva y de la formación continua".

En este sentido, ha apostillado de igual manera: "Las Cámaras no forman parte de la administración pública, por mucho que se insista en ello, aunque sí están bajo su tutela. No rendimos pleitesía ni estamos subordinados a nadie".

Situación económica de la Cámara de Comercio

Santamaría ha aclarado un punto clave en las críticas que han llegado por parte FOES y que apuntaban directamente a la situación económica de la entidad y a una posible deuda existente entre ambas instituciones. "Puedo decir que la institución cameral no tiene ningún tipo de deuda, tiene una situación económica estable y saneada. Una cosa es una candidatura y otra la Cámara. La Cámara no aporta ni aportará jamás dinero a ninguna candidatura. Desocozco los acuerdos con los que la patronal llegó a nivel privado, pero estos nunca se realizaron a nivel institucional".

Transparencia

Las críticas también hacían referencia a la situación de la Cámara de Comercio en cuanto a la transparencia de sus cuentas. De nuevo, Santamaría se ha mostrado contundente al afirmar que "en esta Cámara se cumplen a rajatabla los mandamientos sobre transparencia. Ni sueldos, ni dietas, ni otros gastos plenarios los van a poder encontrar, porque no existen. Aquí tenemos que poner dinero, lo puedo decir más alto pero no más claro".

Y el presidente de la Cámara ha decidido contraatacar apuntando que "me hace gracia que se hable desde la vanidad de las subvenciones que recibe la Cámara cuando se pueden comprobar las resoluciones de los Consejos de Gobierno, donde se dan las cifras que se destinan periódicamente a la patronal regional y, por ende, a las provinciales. Hay que tener cuajo para hablar a la ligera a sabiendas de que se está mintiendo".

Promesas de campaña

Santamaría ha aprovechado su comparecencia para hablar del trabajo presente en la institución cameral y adelantar lo que significará el futuro, de continuar él al frente de la misma. "Escucho descalificativos muchos, pero acciones o proyectos ninguno. Mantendremos nuestra apuesta por la creación de empresas, la atracción de inversiones, seguiremos al lado del sector comercio, ampliando el Club Cámara" ha remarcado

Y zanjando este punto, ha asegurado que "velamos por los intereses de 7.757 empresas censadas, porque son ellas y de su mano las que nos han positiconado en la actual situación de prestigio y de equilibrio, le pese a quien le pese".

Reflexión final

Las palabras de Santamaría han concluido con una reflexión para ser trasladada las candidaturas firmes. "El proceso electoral debe ser limpio y transparente con propuestas e ideas claras, los empresarios de la provincia no se merecen que haya quien pretenda enfangar un proceso tan democrático como unas elecciones a la cámara. Pido altura de miras y sentido de responsabilidad".

Y a preguntas de los periodistas ha desvelado que se puso en contacto con Santiago Aparicio y le propuso una candidatura de consenso, a lo que el presidente de la patronal soriana respondió que "su comité ejecutivo había decidido presentar una candidatura única que no estaría abierta ni a pactar ni a negociar". En la contrarréplica, Santamaría ha respondido que entienden que "en el siglo XXI no es de recibo nada único. No quiero recordar cuando todo era único por imperativo legal, ahora la pluralidad es un pilar básico de la democracia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...