Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Bibliobús cumple 30 años prestando un servicio a 4.452 usuarios en 116 localidades de la provincia

El Bibliobús cumple 30 años prestando un servicio a 4.452 usuarios en 116 localidades de la provincia

Actualizado 04/06/2018 17:53

El presidente de la Diputación destaca la tarea que viene desarrollando este servicio "básico y esencial" que realiza anualmente más de 46.000 préstamos.

El servicio de Bibliobús ha cumplido 30 años facilitando el préstamo de libros a 116 localidades de toda la provincia que no disponen de biblioteca municipal. En un acto celebrado en Quintana Redonda este lunes se ha querido destacar la importante labor cultural que desarrolla en la provincia de Soria al que ha asistido el

presidente de la Diputación, Luis Rey, junto a los diputados Rosa Herrera y Ricardo Corredor, así como la directora del Centro Coordinador de Bibliotecas, Milagros Tarancón.

Rey ha descrito la labor del bibliobús como el encargado de llevar “la magia de los libros a 116 localidades de la provincia”. En este sentido, ha recalcado en que es “un servicio básico y esencial, que pone a disposición de todos sus usuarios 3.500 volúmenes entre libros, DVS, películas en cada bibliobús”.

Un dato que pone de manifiesto la importancia de este servicio es que es hay algunos lectores que los responsables del bibliobús “los han conocido desde niños y tenemos una usuaria de 101 años”. Las cifras que arroja el préstamo de libros también son destacables, más de 46.000 préstamos anuales entre los 4.452 usuarios registrados.

La apuesta de la institución provincial por mantener el servicio de bibliobús es clara y decidida, Luis Rey ha querido aprovechar para dar la “enhorabuena a los que hace 30 años hicieron posible este proyecto, entre ellos bibliotecarios, conductores y la coordinadora que han consolidado este servicio básico en Soria”.

Por su parte, Tarancón ha recordado que el fondo móvil que se transporta en cada uno de los autobuses, se ha ido adaptando según las necesidades de los usuarios. Actualmente son 3.500 documentos pero aparte hay un fondo en depósito y otro que está prestado. “Al principio solo había libros y la mayoría eran infantiles, ahora tenemos más libros, muchos de adultos y audiovisuales, publicaciones periódica o CDRom” según Tarancón. A todo ello se suma que como el bibliobús pertenece a una red de bibliotecas también existe la posibilidad del préstamo de libros electrónicos, “cualquier servicio que tiene una biblioteca estable pública o de la comunidad también lo tienen los usuarios del bibliobús”

Para celebrar el 30 aniversario se llevará a cabo la actividad ‘La magia en los libros’, del ilusionista Pedro Tercero, a los colegios de Medinaceli, el CRA Río Izana y Langa de Duero. Está patrocinada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y proporcionada por la Junta de Castilla y León.

Fondos

El bibliobús es una biblioteca móvil destinada al préstamo en los núcleos donde no disponen de una permanente. Es un servicio que presta la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Junta de Castilla y León que nació en 1988 con un vehículo ampliándose a dos en 1991. Cada uno de los bibliobuses contiene más de 3.500 documentos (libros, vídeo, DVds, revistas para niños y adultos), un fondo que está en continua renovación.

Los bibliobuses recorren 116 localidades de toda la provincia en rutas establecidas en un servicio ininterrumpido durante todo el año, recorriendo diariamente entre 10 localidades distintas lo que supone, 110 y 227 kilómetros el bibliobús A y entre 70 y 177 el bibliobús B, anualmente se contabilizan más de 70.000 kilómetros.

Entre los puntos en los que hace parada el bibliobús también figuran escuelas y residencias de ancianos. A lo largo de esta treintena de años este servicio de préstamo gratuito de libros se ha ampliado de una manera destacada, en 1991 eran 89 los pueblos que se visitaban, hoy en día son 116, a las que generalmente se visita con un intervalo quincenal, otras solo reciben el servicio en verano como Fuentelsanz, Gormaz y Aldealseñor.

En 2016 se incorporó a las rutas del bibliobús el colegio de Fuentelfresno, en 2017 Aldealseñor y Valdealbín y en 2018 Cueva de Ágreda. Con ello se ha ampliado el número de lectores, durante el año pasado fueron 245 más

Cada lector puede tener en préstamo durante 15 días, prorrogables otra quincena, 5 libros, una revista, una película y un documental.

Además del préstamo de libros, el bibliobús también organiza cuentacuentos, durante el curso 2017/2018 han sido las obras ‘Kayla, la pequeña numantina’ y ‘Un gato en el árbol’. El bibliobús fue el protagonista del documental dirigido en 2010 por Lorenzo Soler ‘El viaje de los libros’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...