Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 40 años de FOES: Del UHF al Internet de las cosas

Los 40 años de FOES: Del UHF al Internet de las cosas

CAPITAL
Actualizado 06/06/2018 18:25

36.265 consultas jurídicas atendidas, casi 5.000 en materia de ayudas y subvenciones, 22.755 alumnos formados y 15 países visitados en misiones comerciales de internacionalización son algunas de sus cifras. La ‘Casa del Empresario’, FOES, comparte este jueves su ‘cumpleaños’ con quienes se acerquen a las instalaciones de la Federación invitándoles a celebrar este aniversario con dulces y bombones.

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) nació en 1978, en una capital que acababa de finalizar su proyecto de la Variante Sur de Soria con un coste de 283.000.000 pesetas y en un año en el que el Consejo de Ministros dio el visto bueno desde Madrid al expediente para la contratación, mediante concurso, de las obras de urbanización del polígono industrial de Soria.

Presidida por Federico de Nárdiz en 1978, la Federación nacía como la primera organización ‘profesional’ empresarial de la provincia y ampliaba las funciones – en el marco de una recién estrenada Constitución Española – de aquel Consejo Provincial de Empresarios.

La Asamblea General Extraordinaria que elegía a Federico de Nárdiz y Bernaldo de Quirós como primer presidente de la Federación se celebraba el 7 de junio de 1978. Es la fecha de nacimiento de una institución que nacía con nueve asociaciones (la Asociación de Reparación de Automóviles, la de Acabados de la Construcción, de Combustibles, de Industrias de la Madera, de Industrias Forestales, de Confiteros, la General de Empresarios, la de Estaciones de Servicio y la de Afiliados de la localidad de Almazán) y 96 empresas, si bien un grupo de ocho empresarios – Ricardo González, Teófilo Revilla, Domingo Hergueta, Manuel Domínguez, Antonio Madurga, Miguel García, Rogelio Villar y Emiliano Revilla – llevaba trabajado durante todo el año sobre la idea. Un préstamo de 300.000 pesetas, concedido por la Caja de Ahorros, ayudaría a materializarla.

“Ricardo, soy Teófilo Revilla. Te llamo desde Madrid. Como han desaparecido los sindicatos verticales, se están constituyendo, empresarialmente, confederaciones, federaciones… Creo que la casi totalidad de localidades ya tienen, a excepción de Soria. Por eso te llamo, como eres el presidente de Ganadería en el Sindicato Vertical, mira a ver por dónde empezamos”. Así recordaba el inicio el empresario Ricardo González Vélez en la celebración del 30º aniversario de FOES, hace diez años.

5.800 trabajadores de 700 empresas

En el transcurso de esos 12 meses de aquel 1978, se organizaron los 5.800 trabajadores sorianos de las 700 empresas constituidas entonces en la provincia. En las primeras elecciones sindicales, dos centrales fueron las mayoritarias: UGT y CC. OO. La primera alcanzó 107 delegados, frente a los 98 de CC.OO. y a los 24 independientes que resultaron elegidos.

Cuarenta años después, tanto los sindicatos como FOES se han consolidado como los agentes sociales de la Democracia. Sobre ellos recae el peso de las negociaciones colectivas provinciales en las que la Federación ejerce la representación empresarial. Se ‘profesionalizaban’, al amparo del Derecho de Negociación Colectiva, los convenios colectivos, que en Soria tuvieron como precursores a los 300 trabajadores de la empresa Embutidos Antonio Revilla, de Ólvega (padre de Emiliano Revilla), que se beneficiaron del primer Convenio Sindical Colectivo firmado en la provincia en 1961.

1978, un año convulso

1978 fue un año convulso, marcado por el atentado de los Grapo frente a la comisaría de Soria. Hasta 36 miembros de la organización terrorista cumplían por entonces condena en la prisión de la capital, cuyos vecinos comenzaban a salir a la calle para manifestarse contra el terrorismo. Crispó también el ambiente en ese año la intención del Gobierno de construir un centro de investigación nuclear entre Lubia y Almazán, que a tantos sorianos sacó a las calles en su contra.

Pero fue un buen año en lo político, con el ‘sí’ rotundo de la sociedad soriana a la Constitución. El 87,5% de los votantes ofreció en las urnas su apoyo a la Carta Magna. 52.053 personas se decantaron por el sí, frente a 4.056 (el 6,8%) que votaron no. Bajo su amparo, se daban los primeros pasos hacía la autonomía regional.

‘Internet de las cosas’

El torero José Luis Palomar tomó la alternativa y el incipiente turismo de interior, tan de moda hoy, podía disfrutar entonces del recién inaugurado museo de los Arcos de San Juan de Duero, recién restaurados. Hoy, en la época del ‘Internet de las cosas’, resulta lejano recordar que fue en 1978 cuando la UHF llegó a los aparatos de televisión sorianos.

Dieciséis años tenía Abel Antón, que debutaba en prensa al haber sido preseleccionado para participar en el Cross de las Naciones, de Irlanda. El de Ojuel, bicampeón mundial de maratón años después, participaría el 31 de diciembre en la I San Silvestre soriana, que ganó en la categoría de juvenil. El Numancia estaba en Tercera División y se presentaba en sociedad el CD San José de voleibol, que tomaba el relevo del Alto Duero, y jugaba en la Segunda División.

Empezaba así en Soria la historia del constitucionalismo en España, que FOES ha acompañado desde el principio, creciendo con ella. Aquella Federación que nació con 96 empresas y conseguía afianzarse sólo un año después con 700 firmas asociadas dentro de las 13 asociaciones sectoriales constituidas hasta el momento.

43 asociaciones sectoriales

Hoy, son 43 las asociaciones sectoriales que forman el músculo de FOES, que pone voz y defiende los intereses de más de 2.400 empresas en la provincia para “trabajar por Soria y trabajar por el bienestar”, en palabras de su presidente, Santiago Aparicio, que traslada el éxito del asociacionismo empresarial a cada uno de los empresarios que apuestan por la unión para la defensa de sus intereses y los de la sociedad soriana.

En ese empeño, con sus distintos servicios FOES certifica en su 40º cumpleaños cifras que se consignan por miles, como las 36.709 consultas jurídicas atendidas durante todos estos años, las casi 5.000 asistencias en materia de ayudas y subvenciones, las cerca de 3.000 visitas a empresas para informarles en materia de riesgos laborales o los 1.637 cursos organizados desde 2004 en los que han sido formados 22.755 alumnos a través de las 74.474 horas impartidas.

Acciones en 15 países

Hace 40 años, la capital estrenaba Escuela de Idiomas y con ella, sus habitantes, la posibilidad de empezar a internacionalizarse aprendiendo francés e inglés. Desde 2008, FOES acompaña también el empeño de las empresas sorianas por conquistar el mundo con sus productos. En este tiempo, la Federación las ha acompañado con acciones en 15 países. Cuatro misiones organizadas por FOES han posibilitado negocios en Chile, Perú, Japón y Oriente Medio. Junto a CECALE, FOES y sus empresas han establecido contactos también en Brasil, Colombia y Uruguay. Las jornadas y encuentros empresariales en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas se han mantenido con representantes diplomáticos y comerciales de Cuba, China, Nigeria, Italia, Turquía, India, EE. UU y México.

Interlocución

La interlocución ante sindicatos y administraciones públicas, la opinión y el compromiso son los territorios de marca de FOES, cuyo valor radica en resolver los problemas de sus asociados, los de carácter general y común a todos ellos, y también los particulares y, por extensión en contribuir a dar solución a los problemas de la provincia de Soria.

La prestación de servicios y la asesoría que facilita la Federación a través de sus Departamentos y de la plantilla de trabajadores que los conforman, contribuyen a ello. Mañana, celebran su ‘cumpleaños’ agasajando con dulces y bombones a cuantos se acerquen a las instalaciones de la Federación.

Conmemoración y apoyos

Todo el programa de actos organizados para conmemorar el Cuarenta Aniversario de FOES cuenta con Caja Rural de Soria como partner; como patrocinadores con Aleia Roses y Grupo Herce; y como colaboradores con: Adams Formación, Adasa Grupo, Ágreda Automóvil, Ángel de la Orden Masova, Federación de Empresarios de Comercio de Soria, Funerarias del Moncayo, Grupo Losán, Grupo Marpe, Insoca, La Hoguera, Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas, Maderas Rupérez, Mateogrupo, Moreno Sáez Embutidos, Residencias Latorre, Santiago Regalos y Solarig.

Documentos adjuntos

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información