Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de contratistas en la jornada sobre la nueva Ley de Contratos de la Diputación

Un centenar de contratistas en la jornada sobre la nueva Ley de Contratos de la Diputación

PROVINCIA
Actualizado 06/06/2018 18:50

En estos momentos la institución provincial lleva tramitadas 39 obras merced a esta nueva normativa, a los que se suman las 6 aprobadas ayer en la Junta de Gobierno.

La Diputación ha celebrado hoy miércoles una jornada sobre la nueva contratación pública a la que ha asistido alrededor de un centenar personas entre contratistas y gestores administrativos de las empresas de la construcción. El objetivo era profundizar en los cambios que supone la adaptación de esta nueva normativa centrándose sobre todo en los contratos de obras, los criterios de adjudicación, los lotes, subcontratas, los recursos y los procedimientos.

La vicepresidenta de la institución, Esther Pérez junto al jefe de Planes Provinciales Juan Antonio Ruiz y el técnico del departamento de Informática, Miguel Ángel Martínez ha realizado un repaso a las variaciones que se han producido con respecto a la figura del contrato y el nuevo procedimiento abierto. De una manera más práctica se ha explicado la inscripción en el ROLECE que será obligatorio a partir del 9 de septiembre y la plataforma de contratación del sector público en el cual se publican las obras para poder presentar las ofertas.

La Diputación tiene en estos momentos 39 obras tramitadas con la nueva Ley de Contratos del Sector público que están ya licitadas y colgadas en la plataforma del sector público, a ellas se suman las seis que se están colgando esta misma mañana y que fueron aprobadas ayer en la Junta de Gobierno.

Esther Pérez ha incidido en la presentación de esta jornada en que se quiere facilitar “a todas las empresas fundamentalmente las de la provincia el que puedan seguir licitando en esas obras de la Diputación”. Para que así sea desde la institución se está permitiendo que se puedan hacer las ofertas también con “los sobres en lugar de hacer la oferta telemática que además con las circunstancias de internet en la provincia podría ser más dificultosa” ha añadido

En lo que respecta a los cambios que presenta la nueva Ley sobre la contratación pública figuran las modificaciones de la figura del contrato menor que se limita a 40.000 euros por año y empresa y ello impide que se puedan desarrollar las invitaciones que se hacían hasta ahora.

La Diputación se ha puesto a disposición de todos los contratistas, cualquier duda que tengan al respecto se les resolverá por parte de los técnicos de la institución.

En los últimos tres años el presupuesto de licitación de la institución ha aumentado de manera significativa. Según los datos de SEOPAN, la Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, se ha incrementado de un presupuesto de 516 euros por habitante en 2014 a 534 euros por habitante en 2017. En cuanto a obra pública ha supuesto pasar de 69,40 euros por habitante hace cuatro años a los 105,62 de 2017. En función de la Cámara de Contratistas y sus datos de la obra oficial en Castilla y León disponibles en marzo de este año, la institución provincial ocupa el segundo lugar en cuanto a las diputaciones de la región con 11,88 millones de euros, solo supera esta cantidad Salamanca.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información