Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra ‘Del trigo al pan’ en el Machado

Abre la muestra ‘Del trigo al pan’ en el Machado

CAPITAL
Actualizado 07/06/2018 08:35

La exposición recorre la historia de este cereal de carácter universal así como todo lo que rodea a la producción y la importancia del mismo.

La galería porticada del IES Antonio Machado acoge la muestra ‘Del trigo al pan’, tras su apertura en la tarde de ayer miércoles. Se trata de un recorrido documental sobre la importancia del cultivo de cereales en el desarrollo de las sociedades humanas y su papel en su expansión por el mundo.

La exposición es obra de Miguel Ángel Rodríguez Marcos y cuenta con el patrocinio de Caja Rural Soria y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, el IES Antonio Machado, y Asociación Cultural Orquesta Titanic.

La entrada es libre y puede ser visitada en horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes hasta finales de julio.

Según el autor, la muestra se inicia con una andadura a partir del Neolítico hasta la edad actual, donde se van desgranando las “diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales”.

La muestra está compuesta de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación y una importante colección de semillas, sobre todo de variedades de trigo como el triticum aestivales).

En la vitrina inicial se exhiben materiales pertenecientes a la Cátedra de Agricultura del IES, como una colección de semillas, libros, un muestrario de este cereal y aperos agrícolas a escala.

Rodríguez muestra a lo largo de los paneles explicativos la historia del cultivo del trigo hace 10.000 años en Oriente Próximo; sus diferentes usos, tanto alimenticios como de moneda; su cultivo generalizado en Egipto 5.000 años a. de C.; la fabricación de pan y cerveza e incluso en el siglo XII a. C.

Hoy existen 3.000 variedades de trigo y su consumo supone el 31% del total de cereales. “Todas las variedades de la exposición han sido obtenidas por mejoramiento empírico y científico, encontrando variedades de trigos blandos duros y semiduros”.

Rodríguez, que reseñaba que Si realmente somos lo que comemos, el género humano es, sobre todo, trigo”, ha destacado los aperos relacionados con la cosecha, la siega, la trilla y el aventado, instrumentos tan usados en los pueblos. También hay referencia a la primera cosechadora, en 1920 y que fue fabricada por la compañía International Harvester Company.

Pósitos

El visitante conocerá también lo que son los pósitos. Fueron instituciones municipales o eclesiásticas que funcionaban como almacenes de cereales para poder prestar a campesinos en época de escasez, sin ningún tipo de especulación. En Soria se abrió el primero en 1777 y llegaron a contabilizarse hasta 670.

Numerosos han sido los refranes recogidos por generaciones atrás referidos al trigo y al pan, así como las siguientes curiosidades relacionadas con este cereal.

Sirva como ejemplo que la variedad de trigo de Rioseco embrilla obtuvo un diploma como el mejor trigo del mundo en la Exposición Universal de Chicago de 1839.

También, la primera huelga conocida fue la realizada por los soldados romanos al suprimirles la ración diaria de pan por carne de caballo mientras sitiaban la ciudad de Ilerda (Lérida).

La muestra finaliza con la molienda (Triticum significa “lo que se tritura”), con los diferentes molinos y la historia del pan. Así, en la muestra queda destacada la importancia de un saco de trigo y el recorrido de los diferentes trigos nacionales y de la provincia por el mundo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información