Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El precio de la vivienda libre en CyL subió un 2,2% en el primer trimestre, 4 puntos menos que la media

El precio de la vivienda libre en CyL subió un 2,2% en el primer trimestre, 4 puntos menos que la media

Actualizado 07/06/2018 10:55

El importe medio de las de segunda mano en la región aumentó un 1,9 por ciento interanual en este periodo, frente a un 6,3 por ciento en España.

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,2 por ciento en el primer trimestre en tasa interanual en Castilla y León, cuatro puntos menos que la media nacional que creció un 6,2 por ciento, un punto menos en este caso que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves y recogido por Europa Press.

La mayoría de comunidades autónomas han disminuido su tasa anual en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, entre ellas Castilla y León que ha perdido una décima mientras que los mayores descensos se han registrado en la Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Cataluña, con bajadas de 1,7, 1,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano en Castilla y León aumentó un 1,9 por ciento interanual en el primer trimestre, frente a un 6,3 por ciento en España que registra en este caso casi un punto menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas en Castilla y León, su precio avanzó una media del 4,7 por ciento en el mismo periodo, un punto menos en este caso que en España que con un 5,7 por ciento registra una tasa 1,7 puntos inferior a la del último trimestre de 2017.

Por su parte, en tasa intertrimestral el precio medio de la vivienda de Castilla y León repuntó un 1,2 por ciento entre enero y marzo, dos décimas menos que en España que, con un 1,4 por ciento, computa cinco décimas más que en el trimestre anterior, pero nueve décimas menos que en el primer trimestre de 2017.

En este caso, todas las comunidades presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre , excepto Islas Baleares (-0,1 por ciento) y Principado de Asturias (0,0 por ciento). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, con subidas del 2,8 por ciento, 2,0 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente, con Castilla y León en el séptimo puesto por la cola junto con La Rioja.

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 4,6 por ciento en el primer trimestre en Castilla y León en relación al trimestre anterior, por encima de la media nacional que con un 2,1 por ciento vuelve a tasas positivas después de haber retrocedido un 0,6 por ciento en el último trimestre de 2017.

Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano aumentó entre enero y marzo un 0,7 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media nacional que crece un 1,3 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior pero ocho menos de lo que subió en el primer trimestre de 2017.

A nivel nacional, España registra ya 16 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...