Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cedrún, portero del Zaragoza en los 90: “La moral del Numancia se sube ahora por las paredes”

Cedrún, portero del Zaragoza en los 90: “La moral del Numancia se sube ahora por las paredes”

Actualizado 10/06/2018 21:04
Bernat Díez

El que ahora es colaborador en ‘Tiempo de Juego’ de la Cope relee el Real Zaragoza-CD Numancia. El bloque maño salió “a especular”; el cuadro soriano “jugó sus bazas con un buen planteamiento de Arrasate”. Al gigantón guardameta, a caballo entre los 80 y los 90, le “encantaría” que ascendiese a Primera el club soriano.

La cara de los jugadores del Real Zaragoza, plantados con aplomo sobre el césped de La Romareda, mostraba el semblante de un poema triste. Cariacontecidos. Afligidos. Tirados encima del verde. Drama en Aragón: las avispas afrontarán la temporada 2018-19 en Segunda división. Serán de plata por sexta vez consecutiva. “¡Un palo! Todavía estoy grogui”, le aseguraba Andoni Cedrún, mítico portero del Real Zaragoza (1984-1996), a Soria Noticias. A Cedrún le tocó radiar el Zaragoza-Numancia por las antenas de la COPE, donde ejerce de colaborador en ‘Tiempo de Juego’.

“Muy buenas tardes-noches para el Numancia; el Real Zaragoza se queda tocado. A ver si el Numancia tiene suerte… Hay mucha gente soriana en Zaragoza y me encantaría que el Numancia subiese”, analizaba Cedrún tras el 1-2 cosechado por la entidad soriana en la vuelta de las semifinales de los play-off de ascenso a Primera. Aunque, “tendríamos Huesca y Soria (líneas divisorias entre Zaragoza) tocando Primera”, lamenta Cedrún entre risas amargas. Personalmente, “Jagoba Arrasate hoy –por ayer– nos ha sorprendido con el sistema: Escassi, en el centro del campo, y Diamanka, un poco más liberado”, apuntaba con estupefacción Cedrún.

Cedrún, portero del Zaragoza en los 90: “La moral del Numancia se sube ahora por las paredes” | Imagen 1

Al león maño, al Real Zaragoza, le arrancaron la dentadura de cuajo. Segundos play-off en cinco años para la entidad aragonesa; segunda Promoción en la que se quedan a las puertas de la élite. “La eliminatoria (Numancia-Zaragoza) de la especulación”, bautizaba Cedrún. “La derrota del Zaragoza ha sido por especular”, matizaba. “Si valoramos que el equipo jugó de forma inteligente en Los Pajaritos, hoy –por ayer– el Real Zaragoza no puede especular con el resultado. Estaba convencido de que iban a presionar, a atosigar, al Numancia desde el minuto uno”, proseguía en su análisis. Por su parte, “el Numancia jugó sus bazas”. Cedrún alababa “el planteamiento de Arrasate”. En el segundo tiempo, el Real Zaragoza “no puede fallar las ocasiones que ha fallado”, criticaba un Cedrún que se acordaba, seguro, del fallo en el uno contra uno de Zapater ante Aitor Fernández o el de Borja Iglesias, quien mandó el esférico al cuerpo del de Mondragón. En todo caso, Aitor Fernández tuvo mucha ‘culpa’ en esas acciones marradas.

Según Cedrún, el Real Zaragoza se recompuso y se “recuperó” tras el 0-1 de Íñigo Pérez. “El Numancia los ha tenido bien puestos para llevarse el partido a por el segundo gol”, enfatizaba. Por el contra, “nosotros dimos un pasito atrás” después del 1-1 de Mikel González. “Virtud del Numancia; defecto del Zaragoza”, resumía sobre los últimos 10 minutos en los que “el Real Zaragoza ya esperaba la prórroga”. “Para acabar” de hundir al león, el 1-2 fue obra “de un exzaragocista”, Diamanka. Aunque el analista en ‘Tiempo de Juego’ calificaba de “impresionante” el partido de Nacho Sánchez: “Un jugador que sale del banquillo y repercute en el juego del Numancia”.

El "honor" del CD Numancia

“El Numancia, como en Los Pajaritos, sabía que el concepto de favorito era para el Zaragoza. Ahí, en Los Pajaritos, renunció al ataque. Guardó muy bien las líneas y esperó”, detallaba Cedrún. Cambió de estrategia, según el de Durango, el equipo numantino: “Ha salido (paso al frente). Pero por una razón bien clara, el Zaragoza no ha presionado su salida de balón”, señalaba. “Telaraña” del Numancia en el medio del campo y salidas, las numantinas con el balón, “sin complicaciones”.

El Numancia tendrá “24 horas más que el Sporting o el Valladolid para descansar. Eso influye mucho”. Que el partido entre Sporting y Valladolid sea “tenso” beneficia al club rojillo, según los apuntes de Cedrún. Además, Cedrún pronostica que la moral del club soriano “se sube por las paredes”. Eso sí, “no tendrán a favor el factor campo y tendrá”, ya que la vuelta se produciría en Gijón o en Pucela. Aparte, “enfrente tendrá, no sé quien será, a un bicho fuerte (Sporting o Valladolid).

Andoni Cedrún cierra los ojos y recuerda una de las pretemporadas que llevó a cabo con el Real Zaragoza en Covaleda. Solo pudo jugar un partido, y amistoso, contra el Numancia de antaño. “Estaba de portero mi amigo Echevarría”, rememora sobre los palos defendidos por otro histórico en la portería numantina. “El Numancia siempre ha tenido honor. Jugadores que lo han dado todo”, explica Cedrún. Le dio la “enhorabuena” a Jagoba Arrasate por la “regular” campaña que ha realizado el CD Numancia de la 2017-18: azote modesto del Real Zaragoza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...