Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Proyecto Imusicar culminará con 'La música está servida'

El Proyecto Imusicar culminará con 'La música está servida'

Actualizado 10/06/2018 14:06

Más de 400 alumnos y 20 profesores de música se reúnen en el segundo encuentro musical, que tendrá lugar este martes 12 de junio en el Polideportivo Parquesol de Valladolid, de centros educativos de Castilla y León.

Más de 400 alumnos y 20 profesores de música se reúnen en el segundo encuentro musical de centros educativos de Castilla y León, enmarcado dentro del proyecto Imusicar. El encuentro tendrá lugar este martes 12 de junio, en el Polideportivo Parquesol de Valladolid, y concluirá con un concierto muy especial a cargo de todos los alumnos, que se llevará a cabo por la tarde en el Auditorio Miguel Delibes.

El encuentro comenzará en el polideportivo Parquesol a las 10:00, hora a la que está previsto que empiecen a llegar autobuses con niños procedentes de distintos centros educativos de Castilla y León. Durante la mañana se desarrollarán distintas actividades y talleres musicales como danzas, canciones, percusión corporal o photocall; y por último se llevará a cabo un ensayo general de la canción del concierto. Posteriormente, alumnos y profesores cogerán fuerzas con un almuerzo al aire libre.

El concierto, que tendrá lugar a las 18:00 horas, incluye la interpretación musical (ya sea vocal, instrumental, de expresión corporal, nuevas tecnologías, etc.) de una pieza creada por los alumnos de cada uno de los centros participantes, bajo el lema ‘La música está servida’. Además, culminará con la interpretación de la canción del encuentro por parte de todos los niños, compuesta por Francisco Javier Noci Belda, profesor integrante del proyecto Imusicar. En este concierto se mostrará al público cómo la música es capaz de transmitir sensaciones, sabores, olores y texturas a través de un menú muy especial. Creatividad, cocina y música en un mismo concierto. Las entradas se pueden adquirir en la web del Auditorio Miguel Delibes (www.centroculturalmigueldelibes.com) o bien en la taquilla de este entre las 18:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes.

Esta jornada de convivencia es el colofón del trabajo realizado durante todo el curso escolar por alumnos y profesores, que han estado desarrollando en las aulas el Proyecto Imusicar, una iniciativa que nace de un grupo de trabajo de profesores de música de centros de Primaria y Secundaria de Castilla y León. Es un proyecto de trabajo colaborativo y vivencial centrado en la innovación en el área de música, haciendo que ésta se convierta en algo más que un simple área que se imparte en un aula, convirtiéndola en una vivencia personal, emocional y que además se pueda compartir. El proyecto tiene tres fases, dos de ellas en el aula, en las que los alumnos reflexionan sobre la presencia de la música en sus vidas y desarrollan su creatividad de forma cooperativa, culminando en la fase de interpretación ante el público.

El trabajo realizado por todos los participantes durante este año, reuniones, ensayos, planificación, etc., se realiza de forma totalmente desinteresada. El coste derivado de la jornada de convivencia y del propio concierto, se sufraga con el dinero recaudado con las entradas del mismo. Además, se cuenta con el apoyo de diversas entidades y empresas colaboradoras que han aportado su granito de arena y que han hecho posible la realización de este encuentro.

Los centros participantes en este segundo encuentro son: CEIP Kantic@ Arroyo (Arroyo de la Encomienda, VA), CEIP Miguel Delibes (Valladolid), CEIP Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban, VA), CEIP Entre Ríos (Valladolid), CEIP Gonzalo de Berceo (Valladolid), CEIP San Juan Bautista (Carbonero el Mayor, Segovia), IES Zorrilla (Valladolid), CEIP La Pradera (Valsaín, Segovia) y CEIP Elvira Lindo (Arroyo de la Encomienda, VA)

Con el concierto del día 12 se pretende dar a conocer a la comunidad educativa en general, todo aquello que ya se está llevando a cabo en las aulas. Esta pequeña “revolución” que incide en la importancia de la música en la formación de nuestros jóvenes, y pone de manifiesto la necesidad de la misma en nuestras vidas. Y por supuesto, el gran fin de todo ello es que los niños se diviertan con la música, disfruten con ella y aprendan a amarla.

Los creadores del Proyecto Imusicar esperan con ilusión poder repetir en esta edición el éxito obtenido en la edición anterior y que de esta manera se puedan ir sumando, año tras año, más profesionales y más apoyos públicos y privados, que se involucren y se comprometan con la revolución de la educación musical.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...