Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la exposición ‘Los clásicos hablan de Numancia’ en el AHP

Abre la exposición ‘Los clásicos hablan de Numancia’ en el AHP

CAPITAL
Actualizado 11/06/2018 13:55

La muestra da a conocer el fondo bibliográfico ‘antiguo’ de la Biblioteca Pública de Soria, lo que permitirá profundizar, gracias a las obras de diferentes autores clásicos latinos, en la visión de los hechos acaecidos en Numancia. A estos documentos se añade un ejemplar de la ‘Historia romana’ de Apiano, propiedad del Museo Numantino.

El delegado territorial, Manuel López, ha inaugurado esta mañana de lunes, en el Archivo Histórico Provincial (AHP) de Soria, la exposición ‘Los clásicos hablan de Numancia’, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y de la conmemoración de Numancia 2017. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

‘Los clásicos hablan de Numancia’ muestra las obras de los autores clásicos que guarda la Biblioteca Pública de Soria y las referencias a Numancia en ellas contenidas.

Con esta exposición, la Junta de Castilla y León pretende dar a conocer y difundir el fondo bibliográfico ‘Antiguo’ de la Biblioteca Pública de Soria, formado por los libros impresos y manuscritos procedentes, en su mayor parte, del Monasterio de Santa María de Huerta y del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús de Soria y, en menor medida, del Colegio-Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma y del Fondo Cosme Barrio Ayuso. A los documentos de la Biblioteca, se añade en la muestra un ejemplar de la ’Historia romana’ de Apiano, propiedad del Museo Numantino.

Autores clásicos para conocer nuestra historia

La invención de la imprenta permitió la incorporación a la cultura occidental de los textos de los autores clásicos que habían resistido el paso de los siglos y sobrevivido gracias a la tradición manuscrita en los ‘scriptoria’ medievales. La mayoría de estos textos, escritos en latín o griego, fueron recopilados, traducidos y comentados por personas que no renunciaron a dejar su huella en ellos, añadiendo de su puño y letra informaciones (en glosas o apostillas marginales, en notas o en el propio texto) que corresponden a realidades muy posteriores a las recreadas por el libro original.

Los autores clásicos conforman un universo literario heterogéneo, caracterizado por la disparidad y la multiplicidad de géneros: histórico, biográfico, geográfico, poético, retórico, etc. Sus informaciones son imprescindibles para el conocimiento de la historia de los pueblos de la antigüedad (como es el caso de Numancia y de la Celtiberia), así como para la reconstrucción del Imperio romano.

En este sentido, las obras de los autores clásicos son en sí mismas objeto de estudio y análisis. Resulta evidente que, por ejemplo, al valorar la resistencia de los vencidos, aquellas fuentes, además de contribuir a la forja de incipientes mitos, están añadiendo información relevante sobre el conquistador (Roma).

Volúmenes del siglo XV al XIX distribuidos en siete capítulos

La exposición está conformada con 32 libros, de los siglos XV al XIX, de autores clásicos que se han referido en sus obras a Numancia.

En función de los diferentes géneros, la muestra se articula en siete apartados: ‘Historiadores y biógrafos’; ‘Geógrafos y naturalistas’; ‘Filósofos y oradores’; ‘Poetas’; ‘Fastos y medallas’; ‘Representaciones cartográficas’ e ‘Historias de Numancia’.

A partir de los clásicos se va componiendo un relato (mítico) de la resistencia de Numancia frente a Roma, que será recogido en los compendios cronológicos o en las historias universales editadas en el siglo XV y en las grandes crónicas renacentistas de España.

La exposición podrá visitarse, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Soria, de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes también en horario de tarde, de 16.30 a 19.00 horas.

Entre sus principales novedades, además de destacar la función social, cultural y pedagógica de los archivos, el Plan aborda la implantación de un Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) y la necesidad de optimizar la valoración documental como metodología efectiva para asegurar la organización de la documentación generada por la Administración Autonómica.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información