Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más del 90% de los municipios sorianos tienen cubierto el abastecimiento comercial diario

Más del 90% de los municipios sorianos tienen cubierto el abastecimiento comercial diario

Actualizado 11/06/2018 17:28

La Diputación avanza en un estudio para detectar las necesidades sobre la distribución y el consumo de los productos cotidianos en el mundo rural.

El diagnóstico de las necesidades de abastecimiento de producto cotidiano que está realizando la Diputación Provincial está facilitando una fotografía fidedigna del comercio que existe en la geografía soriana. Los técnicos de la institución provincial avanzan, por un lado, en la realización de un estudio por el que se está detectando, analizando y diagnosticando las necesidades comerciales de los distintos municipios y por otro lado el potencial que en esta materia tienen las áreas de interés turístico.

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que más del 90 por ciento de los municipios sorianos tienen cubierto el abastecimiento diario. De ellos, 56 cuentan con al menos un establecimiento comercial que cubre las necesidades más básicas de sus vecinos. Se entiende el establecimiento de producto cotidiano el dedicado a la venta al por menor de productos como la alimentación, la droguería y perfumería El 90 por ciento de las poblaciones que no cuentan con ninguna tienda, también tienen cubiertas esas necesidades gracias a la venta ambulante, como los mercadillos.

La primera parte de la labor que se ha desarrollado en la institución provincial se ha centrado en contactos con todos los alcaldes sorianos para determinar en qué localidades había comercio fijo y también el grado y tipo de abastecimiento así como la periodicidad. El trabajo de campo se ha completado con la visitas a todos los núcleos de población con comercios a los que se ha realizado in situ una encuesta para cotejar el tipo de negocio, la antigüedad, la superficie que ocupa o las personas que trabajan, ello permitirá detectar las debilidades y fortalezas que tiene el comercio rural de Soria.

Las zonas turísticas es la otra vertiente en la que se centrará este detallado informe sobre el comercio. En estos municipios también se está haciendo un inventariado detallado de su red comercial, así como una relación de proyectos de inversión vinculados a establecimientos minoristas.

Con todos los datos que se recopilen en este estudio, se quiere detectar las necesidades que hay en este sector de cara estudiar posibles ayudas que puedan potenciarlo.

Además del diagnóstico, se han realizado fotografías de los distintos establecimientos en aras de que puedan ser localizados en mapas que se incluyan en web, portales digitales o app que desarrollen tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León.

En el proyecto se han incluido la organización de jornadas divulgativas dirigidas a emprendedores, comerciantes y ayuntamientos para informarles de las convocatorias públicas a las que pueden concurrir. También se explicarán los modelos e iniciativas que se han implantado en otros territorios y que podrían desarrollarse en la provincia soriana.

El diagnóstico de las necesidades de abastecimiento cotidiano ha sido posible merced a la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Hacienda a todas las diputaciones provinciales. En concreto la Diputación Provincial de Soria ha recibido para ello 44.000 euros. El estudio arrancó en el mes de marzo y se prolongará hasta el 14 de agosto. El proyecto está integrado en el III Plan de comercio de la Junta de Castilla y León 2016-2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...