Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Almazán actualiza sus recursos didácticos

El CIFP Almazán actualiza sus recursos didácticos

Actualizado 12/06/2018 17:02

Este centro de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, adapta su oferta educativa a la demanda laboral del sector forestal y conseguir con ello una mejor empleabilidad de los alumnos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mejorado, con una inversión de 23.958 euros, los recursos didácticos con que cuenta el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Almazán (antigua Escuela de Capataces Agrícolas y Forestales), ubicado en la villa adnamantina, en el que se imparten estudios de Formación Profesional del ámbito forestal a un total de 87 alumnos, adaptándose así a las demandas formativas del sector, con el objeto de seguir mejorando la inserción en el mercado laboral de los estudiantes

Con el fin de adiestrar a los alumnos en el manejo de las distintas máquinas de recolección de madera, se ha renovado completamente un simulador informático virtual, con un gran realismo, que permite a los estudiantes familiarizarse en el funcionamiento de una procesadora forestal y de un autocargador antes de su manejo real en el monte.

Esta maquinaria se va imponiendo en el sector forestal como método de procesado y carga de madera, posibilitando con un solo operario realizar labores de corta, desrame, troceado y saca hasta un cargadero. Se trata de máquinas que incorporan una tecnología que hace necesaria una formación previa fuera del monte, espacio formativo que desde los centros de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León se quiere cubrir.

El simulador consiste en un programa informático, un sillón con la misma disposición de los mandos que la que tiene la máquina original y una pantalla en la que se proyecta el campo de trabajo en el que ensayar las diferentes operaciones que cada una de las dos máquinas permite ejecutar. El alumno puede sentarse en la misma situación que en la máquina original, con los mismos mecanismos, obteniendo un nivel de destreza similar al que conseguiría con la máquina real, pero sin los costes ni el peligro que conllevaría su formación en el monte.

Instalaciones y personal

Para el desarrollo de la actividad formativa, el centro cuenta con 28 empleados, tanto docentes como de administración, personal de la explotación agraria y de servicios.

En el CIFP Almazán se imparten dos ciclos formativos: el Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural’ y el Ciclo Formativo de Grado Superior ‘Gestión forestal y del medio natural’.

Para la formación práctica cuenta con distintos talleres: forestal, de soldadura y de jardinería. Todos ellos están dotados de la maquinaria y utensilios para recibir formación académica práctica en las distintas materias.

Del mismo modo, para las prácticas dispone de un invernadero automatizado, umbráculos y túneles para el cultivo de especies agrícolas y forestales, así como con una nave almacén.

El periodo de preinscripciones de matrícula para el curso 2018-2019 permanecerá abierto entre el 25 de junio y el 3 de julio. El centro dispone de servicio de residencia y comedor con capacidad para todo el alumnado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...