Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda y Ólvega tendrán policías municipales

Ágreda y Ólvega tendrán policías municipales

Actualizado 13/06/2018 19:07

Las Cortes aprueban la modificación de la Ley de coordinación de Policías Locales de Castilla y León que afecta a tres efectivos en la provincia.

Esta tarde de miércoles, las Cortes regionales han aprobado la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León con lo que 42 efectivos de la Comunidad, que hasta ahora tenían el rango de vigilantes municipales, pasarán a ser policías municipales. En la provincia de Soria este cambio del reglamento afecta a dos efectivos en Ágreda y a uno en Ólvega. En el total de la Comunidad, son 21 los municipios que tenían este tipo de empleados en sus plantillas.

El cambio en la norma supondrá que los ayuntamientos puedan flexibilizar los requisitos para constituir un cuerpo de policía local y el cambio del régimen disciplinario para este cuerpo.

El consejero de Fomento, Fernando Suárez Quiñones ha expuesto en la sede parlamentaria que los cambios legislativos derivan de las demandas que precisan los municipios y también a requerimiento de los propios vigilantes cuya asociación, fundada en 2014, había venido reclamando esta medida. También fue el Procurador del Común quien aconsejó la implantación de la reforma del reglamento en 2015. Junto a estas instancias, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también impulsó dicha medida.

La reconversión toma el testigo a lo ya efectuado en otras comunidades autónomas según el consejero, quien ha detallado que estos funcionarios tenían hasta ahora las mismas atribuciones que los policías municipales, si bien constituían “un grupo funcionarial inferior”. Como ejemplo, ha matizado que “no portaban armas”, con lo que el efecto disuasorio era menor al estar expuestos al “mismo riesgo” que los agentes locales. De igual modo, los vigilantes mantenían el mismo rango de autoridad pero “no era patente” y generaba confusión con profesionales de la seguridad privada.

Suárez-Quiñones ha significado que este cambio llevará a que los interesados deberán de cumplir con los requisitos de formación y titulación dentro del grupo C1, por lo que deberán de superar el curso de formación básica de los policías municipales. Caso de que algunos de ellos no pudieran culminar dichas pruebas, pasarán a formar parte de un grupo a extinguir.

En cuanto a la flexibilización de la normativa para que los municipios puedan crear sus propias policías locales, el consejero ha reseñado que anteriormente los consistorios debían de contar con al menos siete agentes para crear su propio cuerpo, pero este requisito ya no será necesario, y cada municipio deberá de adaptarse a las necesidades que requiera el servicio y también según la categoría del propio ayuntamiento.

Hasta la fecha, un informe municipal exponía que era preceptivo que los municipios de más de 5.000 habitantes tuviesen constituida su propia policía, si bien ahora dicho documento queda sin efecto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...