Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa CD Numancia-Real Valladolid: El grito de Soria

Previa CD Numancia-Real Valladolid: El grito de Soria

Actualizado 13/06/2018 14:36
Bernat Díez

Día ‘V’ En Los Pajaritos. Uve de Valladolid; ¿Uve de victoria? El cuadro numantino, que espera cosechar un resultado productivo en la ida de la final de la Promoción, ha alcanzado, en un derbi comunitario, las puertas más próximas antes de Primera división. Una década después –a dos partidos del alzamiento a la Liga de las estrellas–, la humildad y la naturalidad del Numancia siguen gobernando su Mundo.

Derbi comunitario, castizo de pura cepa, en la final de la Promoción a Primera. La expectación de toda una ciudad, Soria, anda más desbordada que el Duero con los últimos y recientes diluvios. En la fuente del Espolón ya no cabe más agua; sí que hay más espacio para un torrente de sensaciones dulces en Los Pajaritos (20:30 horas). Llueve ilusión. Y mientras el Numancia siga merodeando por una Promoción que ha abrazado con mucho mimo y tacto, ese estado de embriaguez ilusionista, que está más cercano a realidad que a utopía, guiará para siempre al cuadro numantino. En Segunda o en Primera. A pocas horas del Numancia-Valladolid, Soria está más próxima a la élite que a la plata. El bloque rojillo, con una localidad volcada a sus pies, con banderas rojas y azules en los balcones, se marca un ‘Edvard Munch’. En forma de ‘Grito’, deportivo y social, reivindica que la condición de humilde, natural y modesto bien valen que las puertas del cielo se abran. Los Pajaritos, todo tuyo…

Previa CD Numancia-Real Valladolid: El grito de Soria | Imagen 1

Vislumbrar, proyectar, ejecutar. Culminar. Recursos léxicos al uso que han elevado los ánimos y las exigencias cerca del campo de batallas de esta noche, el Anexo de Los Pajaritos, en una semana cortita, con más flashes y cámaras de lo que es habitual en la zona de vestuarios. A Escassi se le preguntaba qué hacía un malagueño por frías tierras sorianas. El ‘8’ del Numancia lo espetaba bien clarito: “¡Pues ascender!”. Alcanzadas estas alturas de la Promoción, el combinado numantino se encuentra ante la necesidad moral, no deportiva, de ascender a Primera. “¿No pasa nada si perdemos? Pues claro que pasa”, se preguntaba y se respondía a la vez Jagoba Arrasate en la rueda de prensa de ayer.

En esta sopa castellana la cuchara la sujeta el Real Valladolid: quinto clasificado que en caso de empate global en la final de la Promoción lo tendría todo de cara a la hora de regresar cuatro años después a la élite. La capital del reino, de Castilla y León, goza de más poder adquisitivo y de una mayor experiencia en Primera que el Numancia. Alegatos, al puchero. Soria se espera al postre; el Real Zaragoza ya probó su costrada y sus lacitos. Quien llega último, el Numancia entró sexto en los play-off y sobre la bocina, puede acabar riendo mejor. En ocho temporadas desde la rehabilitación de esta Promoción moderna en Segunda, Osasuna y Córdoba se hartaron de carcajadas.

Autovía, no precisamente la del Duero, hacia Primera. Un Valladolid, con tramos circundantes más asequibles hasta todos los puntos comunitarios de la región castellana y más renovado y sólido después de la llegada de Sergio González, viaja a Soria con la baja de Michel, pero con Jaime Mata (34 goles) como prestación fundamental. Demasiado ha cambiado ese Valladolid de Luis César Sampedro desde que el Numancia asaltase (2-3) el Zorrilla en diciembre. Un inminente nuevo estilo vallisoletano ya desencadenó (0-1) a principios de mayo la peor racha liguera del Numancia: 3 derrotas y un empate. Los tintes promocionales son otra historia para el cuadro soriano, que ya demostró en La Romareda –quinta victoria del curso a domicilio– que no se le ha olvidado ganar fuera de Los Pajaritos. Con otro chip en los play-off, mientras Soria YA clama esta noche durante el minuto 11 de la partida por la consumación de la Autovía del Duero, el espíritu, el corazón y la cabeza del Numancia tirarán de sus piernas ya fatigadas. Bajo el tono que quiera impartir un mermado Íñigo Pérez y los goles que pretenda cazar Guillermo, Soria sueña despierta.

Posibles onces

CD Numancia: Aitor Fernández; Saúl García, Carlos Gutiérrez, Alberto Escassi, Markel; Íñigo Pérez, Diamanka, Marc Mateu, Nacho, Pere Milla; Guillemo.

Real Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Borja Fernández, Anuar, Hervías, Toni Villa, Óscar Plano; Jaime Mata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...