Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fernández Carriedo pide a los partidos compromiso para el Diálogo Social, sea cual sea la composición de las Cortes

Fernández Carriedo pide a los partidos compromiso para el Diálogo Social, sea cual sea la composición de las Cortes

Actualizado 14/06/2018 19:35

Este órgano ha permitido la firma de casi 100 acuerdos hace más de 16 años como un factor de estabilidad en Castilla y León.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el seguimiento y la evaluación del Diálogo Social. Durante su intervención ante los grupos parlamentarios, ha expuesto el valor del Diálogo Social como fortaleza y seña de identidad que ha permitido consensuar casi 100 de acuerdos que han mejorado el bienestar de los trabajadores e impulsado la competitividad económica de la Comunidad.

Asimismo, ha basado la pervivencia del Diálogo Social, desde su constitución hace más de 16 años, en el compromiso de la Junta, de los agentes económicos y sociales y a la dotación económica de los acuerdos para desarrollar su viabilidad y compromiso social. Además, ha agradecido el interés de los grupos parlamentarios por conocer más a fondo este instrumento de cohesión social y económica y les ha instado a comprometerse a apoyar, defender y profundizar en el Diálogo Social y sus acuerdos, independientemente de la composición futura del Parlamento autonómico, así como difundirlo en el ámbito nacional e internacional.

Legitimidad del Diálogo Social

El Diálogo Social en Castilla y León se basa en un nuevo modelo de sindicalismo y representación empresarial y en concebir la acción de gobierno de la Junta como gobierno con la sociedad. Castilla y León entiende el diálogo con una doble legitimidad: diálogo parlamentario con los representantes de los ciudadanos y diálogo social con los representantes de la sociedad.

Como consecuencia, Castilla y León ha desarrollado un Diálogo Social de máximo nivel, que ha prestado especial atención a los más desfavorecidos, al mundo rural y a los ciudadanos afectados por el cambio del modelo productivo. El modelo de concertación impulsado en la Comunidad siempre se ha basado en los principios básicos de voluntariedad para alcanzarlos desde la convicción de su conveniencia y oportunidad; de unanimidad de todas las partes; de respeto a los planteamientos de todos; de confianza entre las partes en la búsqueda de acuerdos y en su posterior desarrollo; de generosidad, para ceder en las pretensiones particulares en favor del interés general y del consenso necesario; y, por último, en la corresponsabilidad en los resultados obtenidos.

Asimismo, no hay que obviar los beneficios intangibles del valor del acuerdo y la concertación y la importancia que conlleva el mensaje de estabilidad hacia la sociedad y la paz social que facilita la captación de inversiones, la seguridad, la justicia y la búsqueda de soluciones a los conflictos y problemas.

Origen del Diálogo Social

En 1993 se impulsa el Acuerdo de creación de la Comisión Regional de Empleo y Formación que se considera el embrión del Diálogo Social. El 9 de noviembre de 2001, la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas suscriben el ‘Acuerdo para el impulso del Diálogo Social en Castilla y León’, que fijó la necesidad de debatir y proponer actuaciones para el progreso económico y social, y la mejora de la calidad en la Administración de la Comunidad Autónoma, consiguiendo un proceso abierto y permanente desde entonces.

El reconocimiento del Diálogo Social se incluye en la reforma de 2007 del Estatuto de Autonomía. Castilla y León es la primera comunidad autónoma en reconocer la existencia e importancia de la concertación social, y en dotarle del máximo rango normativo como principio rector de las políticas públicas de la Comunidad. La formalización definitiva se realiza en 2008 con la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, adscrito a la consejería competente en materia de empleo.

II Estrategia Integrada de Empleo

La II Estrategia integrada es el marco vigente de actuación en el ámbito del Diálogo Social para la mejora de la calidad en el empleo firmada para el periodo 2016-2020. Este marco permite el desarrollo de acuerdos consensuados durante cada año de vigencia de la Estrategia.

En concreto, durante este año y dentro de la II Estrategia, se han firmado acuerdos en materia laboral, como el Plan de Empleo 2018, dotado con 152 millones de euros, con un incremento del 5,4 % respecto del anterior, con el objetivo de crear empleo en el ámbito local en sectores como el turístico, forestal, minero y agrario con contratos a jornada completa y de al menos seis meses. Este plan incorpora también medidas para personas con discapacidad, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes incluidos en la Garantía Juvenil y nuevas medidas como un plan con vigencia entre 2018 y 2020 para la contratación de al menos 7.500 trabajadores mayores de 55 años que contará con más de 60 millones de euros de la Junta, que podrán llegar a los 80 millones con las aportaciones de las entidades locales.

También se han firmado, en 2018, otros acuerdos en el ámbito del Diálogo Social que abarcan la calidad del empleo en la contratación de servicios por la Junta de Castilla y León; el desarrollo de una norma reguladora de la formación para el empleo; sobre Dependencia; para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante, con vigencia hasta 2021; un acuerdo sobre vivienda; para el desarrollo del sector forestal; y, por último, un acuerdo sobre actuaciones frente al Cambio Climático.

30 resultados de los acuerdos del Diálogo Social

Durante la vigencia de la II Estrategia, desde 2016, y a través de los distintos planes anuales, se está creando empleo y se está reduciendo el paro: desde el peor momento de la crisis se han creado 58.300 puestos de trabajo en Castilla y León, la tasa de desempleo ha bajado desde el 22,7 % al 13,7 %, y el 70 % de las personas que perdieron su empleo ya lo han recuperado. Además, se han obtenido los siguientes resultados.

1.- Se han invertido más de 100 millones de euros para formar a 76.620 trabajadores: 19.249 ocupados y 57.371 desempleados.

2.- Se han impartido 428 cursos y acciones formativas con medios propios y 5.686 con medios ajenos, para ocupados y desempleados.

3.- Un total de 384.950 personas han hecho uso de los servicios de orientación prestados por las oficinas del ECYL y entidades colaboradoras.

4.- Han sido contratadas 17.513 personas en los últimos dos años con fondos del Plan de Empleo: 4.012 jóvenes, 7.643 mayores de 45 años, 5.764 parados de larga duración, 2.181 personas con discapacidad y 2.037 procedentes de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

5.- Más de mil personas se han beneficiado de las ayudas del Plan de Integración para el Empleo (PIE).

6.-Hay 20 Centros Especiales de Empleo (CEE) más, con un incremento superior al 10 % en los dos últimos años, que dan empleo a 779 trabajadores más con discapacidad, lo que supone un aumento del 16,6 %, hasta alcanzar un total de 215 CEE y 5.462 trabajadores con discapacidad empleados en ellos, en la Comunidad.

7.-Se ha destinado más de medio millón de euros a la formación en materia de prevención de riesgos laborales de 777 trabajadores, 1.006 desempleados y 569 trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención; además de realizar 356 actividades formativas impartidas por los técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las OTTs, que han contado con la participación de 12.135 asistentes.

8.- 2.918 trabajadores se han beneficiados por las coberturas por expedientes de regulación de empleo, en un escenario de reducción de los mismos.

9.- La Fundación ANCLAJE ha intervenido en 15 crisis empresariales que han afectado a 3.215 trabajadores, con la celebración de 65 reuniones.

10. El SERLA ha realizado labores de mediación en 621 expedientes de conflictos colectivos correspondientes a 12.006 empresas y 267.261 trabajadores; y en 5.309 expedientes de conflictos individuales que afectan a 6.133 empresas y 5.309 trabajadores, hasta finales de mayo.

11.-En el ámbito empresarial, contamos hoy ya con 5.600 empresas exportadoras.

12.- La lanzadera financiera ha facilitado el acceso a la financiación a 3.300 empresas, con más de un millón de euros de inversión y propiciando la creación o el mantenimiento de 66.173 empleos.

13.- En los últimos años se han financiado 1.565 proyectos de I+D+i, con 270 millones de euros.

14.- En el ámbito social, se ha flexibilizado el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía, con medidas para favorecer la incorporación al mercado laboral y agilizando los trámites en el plazo de un mes desde la solicitud.

15.- En 2018, con cargo a la Renta Garantizada de Ciudadanía, se destinan más de 79 millones de euros para atender, al igual que en 2017, a 15.000 familias y 36.000 personas.

16.- Desde 2012, 10.930 trabajadores han encontrado empleo y han dejado de percibir la Renta Garantizada de Ciudadanía.

17.- Se han dedicado 76.000 euros anuales a medidas de prevención y tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral para 1.000 personas.

18.- Se han implantado medidas de ayuda a domicilio, rebaja del copago, reducción de plazos y tramitación, o reconversión de plazas residenciales para 105.000 personas en situación de dependencia, con 108 millones de euros.

19.- Se han dedicado 207 millones de euros anuales a medidas de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica, que han beneficiado a 200.000 personas.

20.- Se ha consensuado una nueva regulación para elevar a rango de ley la anterior Red de Protección, aprobada ayer mismo por el Pleno de las Cortes.

21.- Se han destinado 5,8 millones de euros a medidas de conciliación, que han beneficiado a 11.000 castellanos y leoneses.

22.- 23.408 personas se han beneficiado, desde 2015, de las ayudas al alquiler, con una inversión de 29,8 millones de euros.

23.- Las ayudas a la rehabilitación de vivienda, con una inversión de 14,6 millones de euros, han beneficiado desde 2015 a 8.222 personas

24.- Se han invertido 1,63 millones en medidas contempladas en el Plan Estratégico de Inmigración: en servicios de traducción y en la red de atención a las personas inmigrantes de Castilla y León, que han beneficiado a 56 centros y 112.278 personas inmigrantes.

25.- En el ámbito educativo, se han destinado casi 4 millones de euros en los dos últimos años para proyectos de mejora e innovación de la Formación Profesional, que han beneficiado 40.000 alumnos cada año.

26.- Más de 4,5 millones de euros en los dos últimos cursos para ayudas al alumnado universitario de nuevo ingreso, segundo curso y posteriores, y acreditación lingüística.

27.- Se han invertido 700.000 euros en becas Erasmus.

28.- Se han superado los 900.000 euros de inversión, frente a los 700.000 euros previstos, a los programas Madrugadores y Tardes en el cole.

29.- Los comedores escolares han dado servicios a 23.400 alumnos en el curso 2016-2017 y a 25.300 en el presente 2017-2018.

30.- Y, por último, los precios de matriculación, en la primera matrícula, en universidades públicas han disminuido un 5 %

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...