Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ortiz: “Las granjas solo se rechazan donde no están, donde hay todo el mundo quiere más”

Ortiz: “Las granjas solo se rechazan donde no están, donde hay todo el mundo quiere más”

Actualizado 14/06/2018 18:20

Miguel Ángel Ortiz, presidente de APORSO, señala que "se están diciendo muchas mentiras" sobre la futura explotación porcina cerdos de Cidones y que en la provincia todavía hay capacidad para este tipo de granjas “con un modelo sostenible y viable”

Desde la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) han salido hoy en defensa de las granjas de porcino, actuales y futuras, de la provincia. “En Soria no hay problema con los purines e incluso muchos agricultores piden más” señalaba el presidente APORSO.

Ortiz ha lamentado que “se están diciendo cosas que no son ciertas sobre el proyecto de Cidones” y enumera “el purín de Cidones no va a acabar en los pantanos”, “ningún purín acaba en el grifo porque esa agua está tratada”, “dos puestos de trabajo estables y permanentes no son pocos” y “a la hostelería le va venir bien el movimiento que genera la grana en invierno”. Señala que las críticas y la oposición “no ayuda cuando alguien está arriesgando su tiempo, su dinero y su trabajo” pero señala que “el emprendedor soriano es resistente”.

“Además de purines las granjas también generan empleo y movimiento económico” reivindica y asegura que “los ganadores somos los que no queremos un crecimiento desordenado” como en el caso de Girona. Apuesta por que cada granja de cerdas madres tenga que estar separada de otro 3 kilómetros. Indica que a nivel regional “solo estamos ocupando el 15% de lo que se podría ocupar con un modelo sostenible y viable”. Sobre el futuro señala que “los mataderos se promocionan solos y se ponen donde hay una alta capacidad de ganado porcino”.

El presidente de APORSO señala que el sector está abierto a hablar, negociar y explicar y pide “un esfuerzo por caber todos en esta España vacía” y pide a la ciudadanía que este “abierta” a entender los beneficios que trae el sector. “

Ortiz ha señalado que pese a que es ahora cuando salta al debate público el tratamiento de purines es algo en lo que el sector lleva trabajando mucho tiempo ya que “sabemos que es uno de nuestros principales problemas”. Ortiz ha relatado que se ha solicitado al gobierno que se reabran las plantas actuales para el tratamiento de purines o que se apueste por una apuesta estatal en la producción de biogás. Sobre el modelo actual, “la ciencia todavía no ha encontrado uno sostenible”, reconoce que es el más viable y eficaz y señala que “hoy en día en Soria no hay problema con los purines”

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) ha organizado en el día de hoy en las instalaciones de FOES una jornada sobre valorización de purines. Además han asistido empresarios y representantes del sector de Ávila, Burgos, Valladolid y Segovia en el marco de la Asociación Regional de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León que está en trámites para su creación y de la que Soria ha sido “promotora”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...