Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación propone actuaciones para el Plan Soria por 32,6 M€ este 2018

La Diputación propone actuaciones para el Plan Soria por 32,6 M€ este 2018

Actualizado 15/06/2018 17:10

En la reunión del Consejo Económico y Social, el presidente detalla proyectos como la dinamización del turismo de montaña en la zona de Urbión, una estrategia del vino, la actuación integral en Tiermes y en la villa romana de Las Cuevas, el albergue de Piqueras, un parque temático del renacimiento en Berlanga de Duero o un centro intergeneracional en Ágreda.

La Diputación de Soria ha reunido hoy viernes al Consejo Económico y Social para seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Dinamización de la provincia de Soria. En la reunión se ha realizado un balance de los datos que ha supuesto hasta ahora el Plan Soria. Para el presidente de la Diputación, Luis Rey “es satisfactorio con el nivel de solicitudes”. En total se han concedido 1.538.523 euros que responden a 770 solicitudes y beneficiarán a 92 municipios. Todo ello “a pesar de la prisa con la que se ha tenido que convocar porque el Plan Soria se aprobó a mediados de año, con poco margen” explica Rey. Estas cifras para el presidente deducen a pensar que se ha acertado con estas iniciativas”.

En el balance realizado también cabe incluir el millón del CESEFOR y la constitución del patronato con la diputación al frente y Universidad y el millón de euros de Soria Futuro con aportaciones adicionales de Caja Rural y Diputación Provincial. A ello se suma el acuerdo de comercio que ha permitido la contratación de dos trabajadores así como las licitaciones de redes de internet y algunos temas ligados a eficiencia energética con acuerdos de la Junta de Castilla y León.

En la reunión del Consejo Económico y Social también se ha avanzado la inversión que realizará la Diputación provincial de cara a este año 2018. Supondrá una aportación de cuatro millones euros financiados al 50 por ciento con la Junta de Castilla y León, dos millones cada institución. Entre las medidas que se han presentado destacan en el marco vivienda el mantenimiento todas las líneas del año pasado y analizando la posibilidad de incorporar determinados supuestos específicos vivienda nueva, fundamentalmente ligados a empleo y siempre en coordinación con la Junta de Castilla y Leon que está desarrollando el Plan de vivienda 2018-2020. Si algunas de las medidas que apunta, coinciden con las del Plan Soria, el presidente de la Diputación explica “habrá que analizarlo para complementarlo y no concurrir entre ambos”

En lo que respecta a arraigo, la Diputación quiere mantener la línea del año pasado implementándola económicamente para asociaciones y empresas y analizar que si se abre también a los ayuntamientos que éstos pongan encimas medidas reales de arraigo y no medidas de funcionamiento ordinario del propio consistorio.

De las medidas de economía social, cabe destacar que entre los planes de la institución provincial se ha hablado de la posibilidad de abrir tres líneas. La primera de ellas, ligada ayudas a nuevas empresas e inversión ligándolo fundamentalmente a municipios sin exclusión de ninguno, pero primando a los más pequeños y acotando que la inversión esté por debajo de las cuantías de otras convocatorias a nuevas empresas de la Junta de Castilla entre 20.000 y 30.000 euros como máximo.

La segunda se propone abrir una línea nuevos productos del sector agroalimentario de cultivos intensivos que permitan entrar en un ámbito que no entraban otro tipo de convocatorias.

Y una tercera línea para empresas ya constituidas ligadas dentro del estudio de comercio en la Diputación a aquellos negocios pequeñas tiendas o farmacias que están en riesgo de cierre y que mantienen la población con estos servicios colaborando o bien en las cuotas de la seguridad social o bien si tienen trabajadores ayudando en la financiación del contrato

En natalidad y conciliación, la Diputación propone la posibilidad de implementar las ayudas estableciendo algún criterio distinto al año pasado, el primero es ampliar a más del primer año, hasta los tres años, ligando las ayudas a que haya un consumo en los comercios de de Soria a través de una tarjeta de bienvenida que permitiría el acceso solo a tiendas de la provincia.

El presidente Luis Rey ha explicado que la institución provincial está colaborando con los centros de educación infantil de la provincia de Soria tanto públicos como concesionados., en este sentido apunta que a “ver cómo se encajan las nuevas ayudas que podrían ir ligadas a criterios de rentas”.

En la reunión se ha reclamado a los miembros del consejo, que para el resto del Plan Soria que no afecta a la Diputación, también “hagan propuestas y que tengan de plazo hasta el martes 26 de junio. La Diputación Provincial ya ha hecho sus deberes y ha presentado una documento con 32 millones”, según Rey. En ella se incluyen proyectos como la dinamización del turismo de montaña en la zona de Urbión, una estrategia del vino, la actuación integral en Tiermes y en la villa romana de Las Cuevas, el albergue de Piqueras, un parque temático del renacimiento en Berlanga de Duero o un centro intergeneracional en Ágreda. A ellos se suman la potenciación de sectores de recursos endógenos como la limpieza de montes resinables el empleo local, ferias alimentarias en la provincia y reparación de caminos rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...