Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Del Olmo pide implicación al Gobierno en el reto demográfico

Del Olmo pide implicación al Gobierno en el reto demográfico

Actualizado 18/06/2018 20:02

En su visita a Almazán, la consejera de Hacienda exige medidas que beneficien de manera especial a la provincia de Soria.

“El Gobierno de España no está en el Plan Soria pero ha de tomar medidas importantes”. Con estas palabras la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reclamaba esta mañana de lunes, en Almazán, al nuevo Ejecutivo una implicación para afrontar el reto demográfico.

En clave de despoblación, la responsable de las finanzas regionales ha admitido que la pérdida poblacional es extensiva a toda la Comunidad, y ha requerido medidas que beneficien “de manera clara” a la provincia soriana.

La consejera, que giraba visita a las plantas papeleras adnamantinas de Sarrió y Torraspapel, además de hacer lo propio en las instalaciones de Resinas Naturales, ha confiado en que el actual Gobierno continúe con las medidas económicas del anterior, en las que se contemplaba la extensión de la banda ancha de internet para todas las zonas rurales del país y ha recordado la figura del Comisionado para el Reto Demográfico.

Del Olmo ha desgranado las cifras de empleo en la provincia, cuya tasa de paro, del 11,4% es de las más bajas de España y también inferior a la media regional. Así, el desempleo en Soria “lleva ya 5 años consecutivos bajando y las afiliaciones aumentan”, ha recalcado, sumando otros aspectos como el alto nivel de industrialización de la provincia cuyo peso es del 26,1%, sobre el 21,8% de Castilla y León y el 18% de la media del país. Además ha recalcado que se está cerca de la tasa de actividad del 70%, con un 59,3%. Datos sin embargo que a su juicio no llevan a frenar la sangría demográfica, por lo que es preciso “echar mucha imaginación” para cambiar la tendencia demográfica.

Con todo, ha significado que “no hay fórmula mágica” pero ha dado por bueno “seguir trabajando y pensando” alternativas en conjunto con el resto de administraciones, si bien, reconociendo la dificultad de asentar población foránea, los datos económicos suponen un respaldo para ello.

Del Olmo, que también visitaba la planta de Norma Doors en San Leonardo de Yagüe por la tarde, ha expresado que tanto la factoría pinariega como las otras tres adnamantinas dan empleo a 650 personas. Dichas factorías, ha recalcado tuvieron apoyo económico de la Junta, mientras que por otro lado, el Plan Soria aplicó 31 millones de euros al impulso empresarial de la provincia mientras que la Lanzadera Financiera hizo lo propio con otros 27,5 millones. También ha avanzado que están previstos unos apoyos presupuestarios de 36,8 millones del mencionado plan que con la Lanzadera la inversión llegará a los 41 millones de euros.

Así mismo ha recordado que han sido 237 los proyectos empresariales los respaldados por la Lanzadera Financiera tras su puesta en funcionamiento, lo que se ha traducido en una aplicación de 100 millones de euros, cantidad que ha supuesto una inversión inducida de 242 millones. Todo ello para la “creación o el mantenimiento de 6200 empleos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...