Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entra en servicio la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la GC

Entra en servicio la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la GC

Actualizado 19/06/2018 12:26

Quince agentes integran este grupo que reforzará la actuación de la Benemérita ante convocatorias multitudinarias en la provincia. El teniente coronel Velarde recuerda que el país continúa con Alerta 4 en materia antiterrorista.

En la mañana de este martes ha sido presentada la USECIC, siglas que responden a la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Civil, siendo la provincia de soria la cuarta que ya dispone de este servicio (junto con Burgos, Seegovia y Ávila).

En la Comandancia, la subdelegada, Yolanda de Gregorio, acompañada por el teniente coronel que al mando de la Benemérita en Soria, Andrés Velarde, han pormenorizado los detalles de esta nueva unidad.

De Gregorio ha explicado que se trata de “un refuerzo” al servicio prestado en el ámbito rural en materia de seguridad ciudadana. Quince agentes se integran en la unidad que fue creada el pasado 1 de junio, formados en cursos específicos especializados para estas tareas específicas.

Así, intervendrán en prioritariamente en delincuencia, registros, controles, además de hacer lo propio ante catástrofes de carácter medioambiental o biológica y química. Con ello, la subdelegada ha recalcado que a partir de ahora los sorianos tendrán un “equipo más especializado” para determinadas situaciones.

Por su parte, Velarde ha abundado en más detalles de este grupo operativo de la Guardia Civil, que se debe a responder a las “fluctuaciones y circunstancias” puntuales que se da y también posibles, en lo que es la seguridad ciudadana. Una respuesta que tendrá más “contundencia” que hasta ahora, ya que serán reforzados servicios que hasta ahora así lo requerían.

Problemáticas bien del tipo delicuencial, o por aglomeraciones de personas en fechas festivas -incluidos los Sanjuanes de la capital- así como también en espectáculos que se celebran en la provincia.

La forma de actuación, “específica”, estará acompañada por “materiales adecuados” que son necesarios para estas funciones. La unidad, de reserva, dará cobertura ante incidencias y también como un servicio preventivo.

Aquí, el teniente coronel ha recordado el Nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se halla el país, por lo que ante aglomeraciones puntuales por convocatorias festivas, culturales o también en celebraciones multitudinarias, la USECIC buscará “prevenir que se produzca cualquier tipo de incidente” donde también se encuadra el tipo terrorista. Además garantizará “poder reaccionar con la rapidez suficiente y minimizar las posibles consecuencias”. También brindarán apoyo ante situaciones de climatología adversa, como avenidas o nevadas, por ejemplo.

Sanjuanes

Velarde ha explicado que en materia de seguridad las fiestas de San Juan se alargan durante todos los meses de junio, para lo que el operativo va aumentando paulativente en el número de agentes hasta el Jueves la Saca, día que culmina operativo, hasta reunir “un centenar largo” de agentes, que actúan en diversas especialidades en Valonsadero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...