Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ponerse en la piel de un pastor trashumante

Ponerse en la piel de un pastor trashumante

Actualizado 19/06/2018 14:03

Por noveno año vuelve la iniciativa 'Somos Trashumantes'. Organizada por la mancomunidad de Tierras Altas, con la colaboración de los ayuntamientos de Soria y Oncala, pretende poner en valor una actividad en su día vital para la provincia y hacerla atractiva a nivel turístico.

Del 6 al 8 de julio se desarrollará entre Soria y Oncala la iniciativa 'Somos Trashumantes 2018', un completo programa de actividades que propone sentirse y vivir como un pastor trahumante durante 3 días acompañando a 1.000 ovejas merinas en el último tramo de la Caña Real.

Raquel Soria, técnico de la mancomunidad de Tierras Altas, ha destacado que "se trata de una oportunidad única" pues en la provincia sólo perviven dos rebaños trashumantes. Por eso ha animado a sorianos y visitantes a participar en ella pues, "lamentablemente, en 5 o 10 años tendremos que replantearla pues ya existirá la posibilidad de vivir esta experiencia con pastores trashumantes reales".

El programa de actividades comienza el viernes 6 de julio en la capital soriana. Allí se podrá revivir una imagen habitual tiempo atrás, la de las ovejas cruzando el centro de la ciudad en su camino de Extremadura a Tierras Altas.

El sábado 7 julio aparece la primera gran novedad de esta edición. Enfocándose en el público soriano la organización ha decidido ofrecer la posibilidad de participar tan sólo uno de los días. Así, un autobús recogerá a los participantes en la capital y los acercará a Gallinero para que puedan acompañar al rebaño hasta el puerto de Oncala. La actividad, que incluye la comida, tendrá un coste de 20 euros.

Y para el domingo 8 de julio está prevista la jornada festiva del programa. La llegada del rebaño y los pastores a Tierras Altas suponía una auténtica celebración en sus pueblos de procedencia. Esta se recreará en Oncala con recreaciones como la del esquileo, degustación de migas pastoriles, exhibición de cómo se elabora una caldereta tradicional, las conocidad Ovejolimpiadas y el siempre emotivo Homenaje a los Mayores Trashumantes.

Por el momento la inciativa está teniendo una "respuesta excelente" según Raquel Soria y ya son 26 los inscritos que llegarán a Soria desde Barcelona, Madrid, Almería, Segovia o Valencia.

Este año el ayuntamiento de Soria vuelve a comprometerse con esta actividad a través de un convenio de colaboración que aporatá 3.300 euros de los más de 15.000 que supone su puesta en marcha. Con este dinero se financiarán actividades que tendrán lugar el 9 y el 10 de julio. Una conferencia (9 de julio) del historiador Máximo Diago en el Patio de Columnas del consistorio capitalino recordará la importancia de la Mesta, la exposición 'Las Cañadas, camino de vida' vestirá de imágenes la memoria entre el 5 y el 20 de julio. Y ya el 10 de julio cerrarán el programa de actividades una showcooking de migas pastoriles en el Mercado de Abastos (11:00 horas) y un espectáculo infantil de marionetas en el Árbol de la Música (19:00 horas).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...