Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 11 M€ a prevención de riesgos laborales tras la entrada en vigor del V Plan 2016-2020

La Junta destina más de 11 M€ a prevención de riesgos laborales tras la entrada en vigor del V Plan 2016-2020

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/06/2018 12:08

Empleo destinará, a lo largo de 2018, casi 6 millones a medidas preventivas con visitas a los distintos sectores de actividad, a la formación de trabajadores y empresarios, a la investigación universitaria y a facilitar inversiones en equipamiento de seguridad en empresas.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la jornada técnica, organizada por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales en operaciones de mantenimiento, montaje y reparación de instalaciones y equipos de trabajo’.

La jornada, que ha contado con la colaboración de ADEMI (Asociación de empresas de Ingeniería, montajes, mantenimiento y servicios industriales) se ha centrado en la seguridad en el montaje, reparación de instalaciones y equipos de trabajo, que constituye una actividad especialmente compleja que supone trabajar en el interior de maquinaria e instalaciones industriales. Además, el seminario ha permitido hacer prácticas con el simulacro de un trabajador accidentado en un espacio confinado, la simulación de trabajos en cuadros eléctricos de baja tensión o el uso de escaleras de mano para acceder a grandes alturas, a los que ha asistido el consejero de Empleo. Este encuentro profesional se enmarca dentro de las líneas del V Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que prevé acciones de mejora de la seguridad en sectores y empresas de más riesgo para los trabajadores.

11 millones de inversión desde 2016

La Consejería de Empleo ha destinado 11.160.000 euros desde la puesta en marcha del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 en las medidas tomadas en las políticas de Seguridad y Salud Laboral. Entre estas, destacan las dirigidas a empresas y en formación en materia preventiva, en las que se han subvencionado 284 solicitudes por un importe de 1.872.544 euros para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas. Asimismo, se han destinado 519.363 euros desde 2016 a ayudas para desarrollar acciones de formación en materia de prevención de riesgos laborales, para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la Comunidad.

La Consejería de Empleo, a través de recursos propios, desde el inicio del V Plan de Prevención, ha realizado más de 17.500 visitas de asesoramiento de Seguridad y Salud Laboral. Por otra parte, los técnicos de las nueve oficinas territoriales de Trabajo han realizado 356 actividades formativas a las que han asistido 12.135 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

6 millones para Prevención en 2018

La Consejería de Empleo destinará 5.842.000 euros durante 2018 a medidas en Prevención de Riesgos Laborales. Esta inversión financiará las actuaciones consensuadas en el ámbito del Diálogo Social como: el Programa de visitas y asesoramiento técnico para empresarios y trabajadores en empresas; el plan de visitas del sector forestal; el programa de formación y sensibilización en materia preventiva para trabajadores empresarios y autónomos; las ayudas para la renovación de equipos industriales para la mejora de la Seguridad y Salud laboral; las becas de investigación, estudios y desarrollo de proyectos con las universidades públicas de la Comunidad; el plan de visitas al sector de la construcción, acciones preventivas para pymes y autónomos; y para asegurar una adecuada cultura preventiva desde edades tempranas, las visitas al aula de prevención del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta, ubicado en León

La Junta impulsa la inversión en políticas de prevención en un momento de incremento de la actividad económica y laboral. Algunos estudios indican que por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020, establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. La prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la Prevención; y como quinto y último la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información