Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La economía soriana crecerá un 3,2% en 2018

La economía soriana crecerá un 3,2% en 2018

Actualizado 20/06/2018 17:44

Las previsiones son optismistas con la economía soriana. Indican que esta seguirá creciendo y que lo hará un 3,2% en el 2018 y un 2,9% en 2019. Ambos porcentajes por encima de las previsiones regionales y estatales (2,3% y 1,8% en Castilla y León y 2,9% y 2,4% en España respectivamente). Datos que se desprenden del último Observatorio Económico encargado por Caja Rural de Soria a Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Caja Rural de Soria ha presentado esta mañana su VII Observatorio Económico. Una herramienta que, elaborada por Analistas Financieros Internacionales (Afi), analiza y realiza un seguimiento trimestral de la economía soriana. El primer número de este Observatorio Económico vio la luz en noviembre de 2016 y desde entonces supone una iniciativa pionera en el ámbito de análisis de la economía regional.

Centrándose en Soria, el Observatorio permite una lectura considerablemente optimista de la economía. Las previsiones de Afi indican que la economía en Soria continuará la línea ascendente de los últimos tiempos "a pesar de la tendencia a la desaceleración en términos regionales y nacionales" según ha explicado Diego Vízcaíno, de Afi.

Datos concretos apuntan a un crecimiento del 3,2% en este 2018 y un 2,9% durante el próximo 2019. "La economía soriana crece de una forma robusta y lo seguirá haciendo por encima de la media regional y regional", ha señalado Vizcaíno. De cumplirse las previsiones de Afi, la economía de Castilla y León crecerá a un ritmo del 2,3% en 2019 y 1,8% en 2019. En España la media de crecimiento será del 2,9% en 2018 y 2,4% en 2019.

Estos datos se apoyan según el representante de Afi en indicadores muy relevantes. Entre ellos, en clave positiva para Soria, se pueden mencionar la demografía empresarial (pues en el último año se crearon más empresas de las que se destruyeron), la reducción del desempleo y el crecimiento de las pernoctaciones en la provincia (cifra que apunta a que el dinamismo del sector turístico sigue apoyando la economía soriana).

Como aspectos que podrían afectar negativamente a la economía soriana, Vizcaíno pone el foco en la más suave afiliación a la Seguridad Social que se registra en la provincia. Pero el especialista de Afi señala que "actualmente no hay un elemento de preocupación de carácter coyuntural en la provincia, pero sí existen retos estructurales a atajar, el más urgente la despoblación".

La digitalización, prioritaria

"Para combatir estos problemas estructurales son necesarias herramientas que permitan a los sorianos y sus empresas competir en igualdad de oportunidades con el resto de españoles y una de ellas, quizás la más importante es la digitalización", aclara José María Carrizosa, responsable del área de negocio de banca digital de Caja Rural de Soria.

Por ello, este número del Observatorio Económico de Caja Rural de Soria centra buena parte de su contenido en la digitalización y la banca electrónica. Un aspecto que todavía tiene gran parte del camino por andar en la provincia. Cristina Gómez, de Afi, ha explicado que "lo importante es luchar contra la brecha digital que existe en Soria, el margen de mejora es muy amplio y, al margen de infraestructuras, lo que más debería ocupar es la educación del cliente en las nuevas tecnologías".

José María Carrizosa ha reconocido que "Caja Rural de Soria tiene las aplicaciones necesarias y también la plantilla pero todavía no ha conseguido ponerse al nivel de sus competidores en cuanto a lo digital", pero también ha asegurado que la entidad "tiene la disposición de poner al servicio de sus clientes y socios todo ello y acompañarles en el cambio sin que ello suponga una obligación".

El informe puede ser descargado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...