Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La fachada de Santo Domingo luce su esplendor tras las obras

La fachada de Santo Domingo luce su esplendor tras las obras

Actualizado 20/06/2018 18:39

Culminan las labores de restauración que se han centrado en el pórtico, rosetón y elementos ornamentales de la fachada occidental, con una inversión de 136.000 euros de la Junta de Castilla y León.

Este miércoles, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha asistido al acto de recepción de las obras de restauración que se han llevado a cabo en la iglesia de Santo Domingo, en Soria, acometidas por la Consejería de Cultura y Turismo en la fachada occidental. Esta intervención, cofinanciada por fondos FEDER, se adjudicó a la empresa Cabero Edificaciones, S.A., por un importe total de 135.733,73 euros. Junto al delegado, han asistido el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y el director de obra, Julián Gallardo.

Las obras han consistido en la sustitución de la albardilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también estaba suficientemente degradada y no protegía a la arquivolta que se ubica debajo. Además, se han sustituido dos ménsulas que presentaban agrietamientos, pudiendo provocar su rotura y poner en peligro la seguridad de personas y bienes.

El proyecto también ha contemplado la colocación de losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; se han realizado reintegraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas; limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras del rosetón.

Con esta actuación, la Junta recupera la función constructiva de los elementos objeto de intervención, que se comprobó que habían dejado de funcionar y que podrían provocar en un futuro más patologías, con el fin de poner a disposición de la sociedad esta riqueza cultural heredada de tiempos medievales en las mejores condiciones posibles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...