Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sol, vino, toros

Sol, vino, toros

Actualizado 22/06/2018 18:16

Tras un mes de junio especialmente intenso, la ciudad de Soria ultima los detalles para sus fiestas de San Juan. Las cuadrillas reparten los sobres entre los vecinos, los peñistas rebuscan chalecos y ropa blanca en sus armarios, y miles de sanjuaneros se preparan para unas fiestas que se disfrutan de noche y de día.

Sol, vino y toros, grabados al fuego del solsticio de verano en el ADN de los sorianos. Los tres elementos que inundan Soria cuando llega junio y termina el sopor invernal. Un clamor popular de un pueblo que espera unas fiestas con las que sueña durante todo el año.

Junio, el mejor mes del año, que en este 2018 ha sido más intenso que nunca. Por una mera cuestión de calendario, los éxitos del Numancia, y también de la selección española, siempre han coincido con los festejos sanjuaneros. Y este año ha vuelto a ser así. Sí, porque la campaña del Numancia, pese al cruel y doloroso final, ha sido todo un éxito. Y en Valonsadero se mezclaban el fútbol con el vino y los toros. “A falta de sol buenos son goles”, pensaron más de unos. Así, miles de sanjuaneros celebraron en el Desencajonamiento, creyeron en el Lavalenguas y ahogaron la impotencia en la Compra.

Disipadas las lluvias aparece el sol, aparcados los goles los toros toman protagonismo y el vino… ¿Qué tendrá el vino que marida con todo y siempre está presente?

Soria se prepara para vivir unas fiestas que sorianos y forasteros, sobre todos los que no buscan una excusa para no entrar en fiestas, hacen únicas en España, por su manera de vivirlas durante un mes entero, por paralizar la ciudad durante 5 días y por ser nuestra pequeña gran revancha al frío y al olvido. Mientras quede un soriano habrá fiestas de San Juan, y mientras haya fiestas de San Juan habrá Soria. Fiesta sin clases ni edades, fiesta de noche y de día. Fiesta en todo el esplendor de la palabra.

Foto

El bodegón sanjuanero que aparece junto a ete noticia ha sido realizado por David Almajano y Carmen de Vicente (Kynora), en el que pueden verse 6 botas que representan cada uno de los días de San Juan. Los autores de las mismas son: Jueves la Saca (Adolfo Gutiérrez, San Esteban 2018), Viernes de Toros (Pablo García, La Blanca 2018), Sábado Agés (Sara Romero, Santo Tomé, San Clemente y San Martín 2018), Domingo de Calderas (María Luisa Miñana y María Ángeles Ramos, La Cruz y San Pedro 2018) y Lunes de Bailas (Teresa Pérez, San Esteban 2018). Junto a ellas una dulzaina (Gustavo Gonzalo), varias rosas (Aleia Roses) y el bastón de mando de la cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Novedades San Juan 2018

Son poco dadas las Fiestas a grandes cambios repentinos por su propia idiosincrasia. Sin embargo, hay algunos detalles a los que este año habrá que prestar especial atención: la apuesta por recuperar el esplendor de las verbenas sanjuaneras, el intento por reducir los festejos del Viernes, el aniversario de la Peña El Cuadro o el debut de los Victorinos en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...