Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1953: Cuando el franquismo se propuso acabar con las fiestas de San Juan

1953: Cuando el franquismo se propuso acabar con las fiestas de San Juan

SAN JUAN
Actualizado 25/06/2018 10:14
Sergio García

Luis López Pando, gobernador civil franquista en la provincia de Soria y fundador de Falange, quiso cambiar la esencia de las fiestas en 1953 y encontró la respuesta airada y frontal de los sanjuaneros.

No es difícil imaginar por qué unas fiestas tan populares, tan descontroladas, tan comunales y tan vinculadas al pueblo y al barrio eran muy poco del agrado del régimen franquista. Todos los gobernadores que el general Francisco Franco envió para controlar Soria trataron de meterle mano a las fiestas, prohibiendo determinadas canciones o inundando del rancio tufo nacionalista propio de la posguerra todos los actos sanjuaneros que podían. Afortunadamente para los sorianos, todos duraban poco tiempo en la provincia y eso salvó la esencia de las fiestas de San Juan. Al menos hasta 1953.

Fue en la primavera de 1952 cuando Luis López Pando fue nombrado gobernador de la provincia de Soria. Los sanjuanes de ese año se celebraron con normalidad, pero ante su intenso escrutinio y un ceño fruncido que no hacía presagiar nada bueno. Apenas había pasado un año de su nombramiento cuando el ínclito López Pando (coronel y fundador de la Falange, y a quien en Soria se le conocía como `Poncio´, se coló en casa de todos los sorianos por la radio para contarles que las fiestas de San Juan no terminaban de convencerle. O para ser exactos, que no le gustaban nada. Que mejor que los camiones para ir a la Compra y a la Saca serían las carrozas, que los mozos mejor más elegantes y limpios, que los Agés eran muy salvajes, y que en lugar de una subida alborotada él prefería un baile más propio de las gentes de bien.

Las canciones se fueron sucediendo con cuentagotas para aquellos que osaban a desafiar las nuevas normas. Un ejemplo de cómo trascurrieron aquellos sanjuanes lo relataba Ricardo de María Diges, político y sanjuanero muy popular y querido ya fallecido, en el libro ‘Fiestas de San Juan’ (I.S.B.N 84-7005-197-0). La Saca se inició con numerosas carrozas que hoy identificaríamos más con la noche de Reyes que con las fiestas de San Juan, y a la vuelta los caballistas fueron identificados, multados y arrestados para el resto de fiestas. Se conoce que no se lo pasaron mal del todo en el calabozo durante esos días.

Las fiestas prosiguieron, mientras a unos se les multaba por ir manchados de vino, y a otros se les prohibía la entrada a la plaza de toros porque se había superado el aforo. La situación terminó explotando el Lunes de Bailas, cuando a la subida del río las masas decidieron dirigirse hacia la sede del Gobierno Civil. Aquella manifestación improvisada contra el Gobierno se disolvió como se disolvían en aquella época las manifestaciones. Gritos, carreras, porrazos y multas.

Aquellas fiestas acabaron de forma abrupta pero sin consecuencias, ni políticas ni sociales. López Pando decidió entonces cambiar su estrategia de ataque frontal a las fiestas por uno más camuflado, pero que entendía que también cumplía su comitiva. Comenzó a controlar a las cuadrillas, para evitar que aquellas asambleas vecinales tan libres y abiertas pudieran ser el germen de una revolución mayor. Asimismo, se impulsó la oficialización de las pandas existentes en peñas, a las que se pudiera controlar con algunas pequeñas ayudas y obligarles a una cierta uniformidad en el vestir. Otra de las aportaciones de `Poncio´ que ha sobrevivido es el Pregón. En 1956 se dio el primer pregón, con una estética muy diferente a la actual, incluyendo un pregonero a caballo paseando por El Collado y trompeteros medievales. Aquel pregón se leyó hasta 3 veces (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Civil) en una clara demostración de que no por mucho aparentar, se es más sanjuanero.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información