Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento al civismo para que “todos y todas puedan disfrutar de los Sanjuanes”

El subdelegado del Gobierno hace un llamamiento al civismo para que “todos y todas puedan disfrutar de los Sanjuanes”

Actualizado 27/06/2018 12:53

Es el primer día de trabajo del nuevo representante gubernamental en la provincia. El acto protocolario de toma de posesión será después de las fiestas.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, que se ha incorporado esta mañana a su puesto de trabajo tras su nombramiento, se ha reunido con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Soria para conocer de primera mano el dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante las fiestas de San Juan que comienzan hoy.

Para abordar la seguridad durante las fiestas y también en los días previos (Desencajonamiento, Lavalenguas y La Compra) se celebró una Junta Local de Seguridad a finales de mayo en la que estuvieron presentes todos los organismos intervinientes: Ayuntamiento de Soria, Subdelegación del Gobierno y Junta de Castilla y León. Desde la Guardia Civil y la Policía Nacional, hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, el Sacyl, Protección Civil, Policía Local o Bomberos, entre otros.

Según ha indicado Latorre, “no hay grandes novedades sobre el dispositivo de años precedentes”, pero sí ha querido destacar que “por lo que respecta al Jueves La Saca, se ha hecho especial hincapié en que se refuercen los servicios de autobuses para que los sorianos puedan desplazarse y regresar por este medio y evitar así la saturación de la N-234. La Guardia Civil del Subsector de Tráfico hará su trabajo con dispositivos similares a los de los últimos años. También en lo referido a las alcoholemias”.

Igualmente ha recordado que España sigue estando en un nivel 4 con medidas adicionales por alerta antiterrorista. Por este motivo, se contemplan medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas. Según ha señalado, “no se pueden dar a conocer en los medios de comunicación las medidas precisas porque es la mejor forma de convertirlas en ineficaces. Pero, dado que, como todos sabemos, se han cometido atentados que consisten en atropellos indiscrimados se han estudiado todas las zonas en las que se deban colocar bolardos, vallas, jardineras u otros efectos similares para evitar la entrada de vehículos o que puedan adquirir mucha velocidad”.

En este sentido, según ha explicado, “nadie debe pensar cuando contemplen estas medidas que somos objetivo prioritario del terrorismo yihadista. Pero la prevención y la seguridad son necesarias. Si ven más presencia policial o estas medidas de seguridad pasiva, no se alarmen. También deben disculpar las molestias que se puedan ocasionar y favorecer el trabajo de la policía. Es por su seguridad”.

Latorre ha hecho “un llamamiento a la colaboración ciudadana puesto que es fundamental para combatir el terrorismo. Si cualquier ciudadano tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, debe ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062)”.

Con respecto al aumento de los hurtos en estas fiestas, el subdelegado ha solicitado no sólo que las fuerzas policiales estén alerta sino que todos los ciudadanos extremen las precauciones para evitar estos hechos que se producen “no únicamente aquí y con motivo de las fiestas sino en todas partes cada vez que se produce una concentración masiva de personas por cualquier motivo: Eventos deportivos, conciertos etc.”.

Miguel Latorre ha hecho también un llamamiento “siempre pero en particular estos días, al civismo y al respeto hacia los demás, sobre todo hacia las mujeres”.

Efectivos

En cuanto al número de efectivos, la Policía Nacional despliega a toda la plantilla de la que dispone en la capital. Y por lo que respecta al dispositivo específico de la Guardia Civil para La Saca, además del Subsector de Tráfico, de las patrullas de Seguridad Ciudadana y del Seprona, volverá la Unidad a Caballo de la Guardia Civil y el helicóptero y, por primera vez en La Saca, aunque ya estuvieron en las fiestas previas, intervendrán los agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) recientemente creada.

Según ha concluido el representante del Gobierno de España en Soria, “en resumidas cuentas, habrá un dispositivo con un número suficiente de agentes para garantizar, dentro de la medida de lo posible, la seguridad de los ciudadanos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...