Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Saca 2018 ya es historia

La Saca 2018 ya es historia

Actualizado 28/06/2018 17:33

Aquí ahora. Así te contó Soria Noticias todo lo que deparó esta jornada de jueves 28 de junio. El segundo día de las fiestas de San Juan, el 'día más grande del año' para muchos sorianos y sorianas.

17:30 ¡Suenaaaaan los cohetes en la Plaza de Toros de Soria! Se da por concluida esta Saca 2018, con un morlaco aún de camino al recinto taurino.

17:20 El que se encuentra lejos de la Plaza de Toros, en estos momentos, es Andaluz, el morlaco que pertenece a la cuadrilla de Santa Catalina. Los mozos y las mozas están intentando remediar ese conflicto. Lo remolcarán en caminón hasta el punto final del circuito, el recinto taurino.

17:11 ¡Y tan rápida! Esta Saca 2018 deja, a estas horas, a 10 novillos dentro del recinto taurino. El último, el undécimo, está al caer...

17:00 El morlaco fallecido es Careto, de la cuadrilla de San Juan. DEP.

16:52 ¡Ochooooooooooo novillos ya sienten el calor de la arena de la Plaza de Toros en sus patas!

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 1

16:45 El animal que ha desfallecido durante el recorrido, finalmente, ha muerto de forma natural. Su corazón no ha dado para más. Podrán entrar solo 11 novillos al recinto taurino.

16:45 Son las cinco menos cuarto y seis de los 12 novillos que han partido desde Valonsadero ya se encuentran bajo los dominios de la Plaza de Toros.

16:39 Muy probablemente, uno de los morlacos no llegará nunca a cruzar la Plaza de Toros. El animal se ha desvanecido a la altura de Tableros Losán. No podrá seguir...

16:37 El cuarto bravo cruza la Plaza de Toros. Los demás se encuentran por los aledaños.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 2

16:30 Vayan pasando. Según fuentes afines a este medio, dos o tres toros ya están dentro del recinto taurino.

16:21 ¡Y entró el primeroooooooooooooooooo! Ha entrado el primer morlaco en la Plaza de Toros de Soria.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 3

16:20 Siete novillos ya han pasado por la circunvalación del Polígono Las Casas. A buen ritmo. Esta Saca, dentro de lo que cabe, está siendo bastante rápida.

16:15 Y ya van cuatro... Cuatro novillos desfilan rumbo a Soria a 'toda pastilla'.

16:11 Dos novillos ya corren cerca de Tableros Losán. ¡Qué vieneeeeeeeeen! Se enfilan hacia Soriaaaaaaa.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 4

16:10 El reguero de sanjuaneros que han decidido hacer la Saca 2018 a pie es incesante en Tableros Losán. El sol calienta con ganas, las nubes no dan tregua y los 10 minutos que restaban para la salida del Descansadero de ' El Pinarcillo' parecieron eternos...

15:41 Anuncian que a las cuatro de la tarde saldrán los novillos de 'El Descansadero' en dirección a Soria.

15:25 En tableros Losán, tranquilidad absoluta por el momento. Mucha gente en las talanqueras: los sorianos se han volcado con la saca 2018.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 5

15:20 Los 12 novillos ya se encuentran en el descansadero de 'El Pinarcillo'. Buenas nuevas. ¡Seguimooooooooooos!

15:10 Ampliación: el jurado de La Blanca, Álvaro Borque, afectado por una lipotimia (finalmente no es un ataque epiléptico) entró por su propio pie al Hospital de Santa Bárbara. Su estado de salud no corre riesgos.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 6

15:05 Ocho morlacos estarían a estas horas dentro de 'El Pinarcillo'. Los tres restantes están más desperdigados por la pradera de Valonsadero.

14:55 Por cierto, durante la estancia en la Vega de San Millán, antes de la segunda salida, se ha acontecido un pequeño percance: uno de los novillos se ha llevado por delante a un varón, revolcándolo por el césped de Valonsadero. Al hombre lo trasladan al Hospital de Santa Bárbara.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 7

14:50 ¡Salidaaaaaaaaaaaa desde la Vega de San Millán! Segunda de las dos salidas del Jueves La Saca. Los morlacos ya se enfilan hacia la capital de Soria, hacia la Plaza de Toros.

14:40 ¡Última hora! Dos ambulancias y un coche de la Policía Local, a toda velocidad. Mala señal... Un jurado se ha visto afectado por un ataque epiléptico.

14:34 Desde 'El Pinarcillo', los morlacos se dirigirán a Tableros Losán. Luego, por la Ciudad Deportiva del CD Numancia, el Polígono Las Casas, las cercanías de la ITV, la parte lateral del E.Leclerc y La Barriada. Posteriormente, se encararán hacia el centro de Soria, por la calle Valonsadero, etc.

14:28 Los sorianos y las sorianas van cogiendo hueco en las talanqueras para disfrutar la segunda salida.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 8

14:10 Sobre las 13:37 horas, los 12 novillos quedaban 'enjaulados' en la Vega de San Millán. Dos de ellos, el de Pedrajas y el que quedó encallado, se encuentran reposando en el descansadero del 'Pinarcillo'. Ahora ya, a la espera de la segunda salida de La Saca.

13:15 10 de los 12 novillos han entrado por su propio pie en la Vega de San Millán. Los dos restantes deberán hacerlo remolcados con los respectivos camiones.

12:55 Uno de los 11 morlacos restantes, de color pelirrojo, se ha quedado encallado, al parecer, en una acequia. Estaba entre la peña El Gorrión y la Vega de San Millán. Se lo llevan en camión después de enmaromarlo para sacarle de la acequia. Ahora sí que sí: 11 de 12, dentro.

12:42 11 de los 12 toros están dentro. La Vega de San Millán espera al bicho rezagado. Paciencia.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 9

12:33 Entre seis mozos han logrado encerrar al animal extraviado en un corralito de vacas junto al camino de Pedrajas.

12:31 ¡Mucho cuidado! El morlaco regazado se dirige a Pedrajas. Adopta esa dirección y nadie es capaz de hacerle cambiar el rumbo.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 10

12:30 ¡Última hora! El estado del caballista embestido por el toro rezagado no reviste gravedad. Está fuera de peligro. A estas horas, según comunicado de la Cruz Roja de Soria, solo dos atendidos por contusiones leves en Valonsadero. Rozaduras. Buenas noticias.

12:22 Ocho de los 12 novillos ya están en San Millán. Ambiente espectacular antes de llegar a la Vega de San Millán. El toro rezagado obliga a todos a retrasar el avance.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 11

12:20 El toro rezagado está dando mucha guerra. El animal se ha cebado un caballista, al que ha revolcado por el suelo. El mozo se ha quedado inconsciente. ¡Última hora!

12:16 Seeeeeeeis toros ya están dentro de la Vega de San Millán. Quedan seis por entrar. Dos, casi a punto de cruzar dicho puntooooooo.

12:11 Llegan los primeros novillos a la Vega de San Millán. Cuatro toros, dentro. Un ligero contratiempo ha sacudido una salida ciertamente pura y nítida: un morlaco se ha desviado ligeramente hacia la derecha del corral de la Cañada Honda. Lo han localizado fácilmente los caballistas.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 12

12:10 ¡Ojoooooooo! El novillo que se ha quedado rezgado por la parte trasera del Hotel Valonsadero no se mueve. No hay manera de que eche a correr. Están intentanto conducirlo a San Millán. No hay manera.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 13

12:00 "¡En las fiestaaaaaas de San Juan!". Los sanjuaneros cantan "¡Soriaaaaaa, Soriaaaaaa!". ¡Arrancaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa La Sacaaaaaaaaaa! Se abren las puertas. Se ha desviado un morlaco hacia la derecha. Lo han localizado bien los caballistas. ¡Salidaaaaaaa limpia!

11:56 ¡Se calienta La Saca! El motorista del que les hablábamos anteriormente se ha dado a la fuga... Además, en esa persecución por parte del SEPRONA se ha caído alguien del vehículo. Van pasando automóviles de la Guardia Civil a cubrir el suceso. A toda velocidad. Primer contratiempo de la jornada.

11:50 El colectivo juvenil feminista Pandora Soria se movilizará estas fiestas de San Juan 2018 para que ninguna mujer se sienta sola ante una agresión sexual. "En San Juan 2018 hay un punto móvil compuesto por chicas jóvenes que estarán dispuestas a acompañarte y ayudarte en caso de agresión sexual". Activo ya el Punbto Morado.

11:50 Llamamiento a la prudencia. Respeten las normas. Primer incidente leve de la jornada. Un agente del SEPRONA ha dado el alto a un motorista que, lejos de parar ante la llamada de la autoridad, ha pretendido proseguir en marcha con el vehículo en La Vega de San Millán.

11:40 A unos 20 minutos para que arranque La Saca 2018, el bullicio que se respira en el monte mágico cada vez es más ensordecedor. ¡¡¡Sorianos, sorianas, forasteros y forasteras, a La Saca!!!

11:15 Algunos ilustres del deporte soriano, como Manu Salvador, jugador del Río Duero, con una camiseta del Atlético de Madrid, se encuentran en la primera línea del fuego. Sol y calor a estas horas de la mañana.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 14

11:10 Argentino, Mentiroso, Onubense, Esteticién, Oprimido, Andaluz... Estos son algunos de los morlacos que correrán velozmente la capital de Soria. Se encuentran encerrados en el corral de la Cañada Honda.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 15

11:05 Desde algunos medios sorianos, en estos instantes, apuntan a "el día más espectacular del año". La Saca es mucha Saca. Hay movimiento en el monte mágico de Valonsadero desde primera hora de la mañana.

11:00 Estos son los 12 novillos que partirán desde el corral situado en la Cañada Honda hasta el centro de la capital soriana.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 16

10:40 El ambiente festivo que depara Soria y Valonsadero es una realidad. Rayos de sol y temperaturas agradables a estas horas. A ver cuánto tarda en aparecer la lluvia...

10:20 Caravanas, colas y ajetreos varios. Soria no para ni se atreve a descansar durante La Saca. Buses, rumbo a la pradera. Valonsadero ya espera a miles y miles de fieles. En la Avenida Valladolid, hasta el concesionario Autokey de Hermanos Mateo, se concentran muchos vehículos.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 17

10:12 Así ha sido la salida de la Comitiva de San Juan desde el centro de Soria.

09:45 Venga, una anécdota divertida. La primera de muchas otras durante la jornada de hoy. Durante la presentación del nuevo entrenador del CD Numancia en Los Pajaritos el pasado 26 de junio, López Garai explicó que ya le habían hablado sobre las fiestas de San Juan. "Se paraliza todo", expresó el nuevo técnico de un Numancia que se encargó de felicitar las fiestas de San Juan.

09:40 Tormentas, chubascos y cielo de color gris. El Jueves La Saca puede estar pasado por agua a partir de la tarde. ¿Querían fango? Aquí lo tienen.

09:30 ¡Coheeeeeetes, de tres en tres, desde la plaza Mayor! Eterna cuenta atrás. Y más música, que teje un eterno eco de fondo.

09:25 Llegada a la Plaza de Toros de Soria. De los doce toros que salen de Valonsadero, siempre hay alguno que se pierde, se escapa. No será la primera vez que un novillo se planta en el centro de Soria dando más de un susto a personas que están ajenas al Jueves la Saca. A eso de las 18:00h, los toros van llegando al coso de San Benito. Mozos corren delante de ellos y mucha gente contempla la llegada tras el vallado. Es un día largo. Se acaba la jornada en la Plaza de Toros.

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 18

09:22 ¡Tres cohetes! Caballos nerviosos por la tarea que van a ejercer. Tres cohetes, se abre apenas la puerta, el gentío que hace un momento se apiñaba se mueve a los lados, los toros vacilan un segundo, salen, embisten, corren tras los mozos, los caballos. Gritos, aplausos, locura, caos, carreras y golpes. "La Saca, un espectáculo que realmente no se puede contar porque hay que vivirlo", valora dicho portal web, sanjuaneando.

09:20 Para los forasteros, para aquellos que no sepan de qué va esto de La Saca. Aquí una guía práctica ofrecida por sanjuaneando.com: es el día grande de las Fiestas de San Juan. Valonsadero se pone a reventar, no queda un hueco de Cañada Honda sin ocupar. Gente por las rocas, en los chiringuitos, por los muros de los corrales. Es un día especial. La gente se comienza a agolpar en la puerta de corrales. Al otro lado, doce novillos, uno por Cuadrilla, que esperan, inquietos, la hora en la que comienza la Saca, en la que de verdad comienzan los Sanjuanes cada año, las 12:00h del mediodía.

09:15 La fiesta en Soria comienza muy temprano. No eran ni las 09:00 horas cuando sonaba música en la plaza Mayor, delante del Ayuntamiento de Soria. Dulzainas, sanjuaneras y ganas de pasárselo bien. ¡¡¡Soria está de fiestaaaaaaaaa!!!

La Saca 2018 ya es historia | Imagen 19

09:10 ¡Muuuuuy buenos días! Empezamos con la retransmisión en directo del Jueves La Saca. Síguelo, paso por paso, con Soria Noticias. Para muchos sorianos, para muchas sorianas, el díaaaaaa más 'grande' de San Juan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...