Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ECYL invierte 170 millones de euros en 2018 para el empleo en CyL

El ECYL invierte 170 millones de euros en 2018 para el empleo en CyL

Actualizado 29/06/2018 12:20

La contratación de 10.700 trabajadores y establecimiento de autónomos, para la formación de 43.000 personas, y en la orientación e intermediación laboral de 200.000 trabajadores.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido el pleno del Consejo General de Empleo que ha informado del desarrollo de las Políticas Activas de Empleo de la Comunidad en 2018 y la aprobación de las actuaciones de esta materia en 2017. Durante la sesión de trabajo, se ha informado que se ha concedido ya el 87 % de las ayudas del Plan de Empleo Local 2018 que está dotado con 55,2 millones de euros. Asimismo el Servicio Público de Empleo impulsó en 2017 la contratación de 8.865 trabajadores y establecimiento de trabajadores por cuenta propia, facilitó a 33.490 personas formación para facilitar su integración laboral y la participación de 208.412 personas en los programas de intermediación y orientación laboral.

El año 2017 ha sido positivo en materia de empleo en Castilla y León donde las políticas activas de empleo están contribuyendo a la mejora del mercado laboral. Es el quinto año consecutivo con un comportamiento positivo en materia de ocupación y de empleo, con un descenso de 15.198 desempleados según los datos del paro registrado; con una mejora de la estabilidad en el empleo de la Comunidad, con un 75 % de asalariados con contrato indefinido, un 2 % más que la media de España; y con una tasa de paro del 13,71 % en el primer trimestre de 2018, frente al 15,13 % en el primer trimestre del 2017, lo que supone un descenso de 1,42 puntos.

170 millones de euros para medidas en 2018

El ECYL ha presupuestado 170 millones de euros, durante el año 2018 destinados a impulsar medidas para mejorar el mercado laboral con el objetivo de crear empleo de calidad, mantener el empleo existente, impulsar la cualificación de los trabajadores tanto ocupados como desempleados y mejorar la conexión entre oferta y demanda que permita cumplir las expectativas de las empresas permitiendo su competitividad.

De esta forma en 2018 se prevé la contratación de 9.500 trabajadores, impulsar el establecimiento de 1.200 autónomos, y más de 43.000 participantes en acciones de formación, a través de las políticas activas impulsadas por la Consejería de Empleo a través del ECYL sobre la base a la cohesión territorial, el impulso a las pymes, y la cohesión social mediante el apoyo a los colectivos más vulnerables: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y otros colectivos especiales como la mujer y la discapacidad entre otros.

En 2018 se han puesto en marcha nuevas medidas de apoyo al colectivo de trabajadores mayores de 55 años que destinarán, en el período 2018-2020, unos 80 millones de euros aproximadamente. Asimismo se promueve la conciliación e igualdad de oportunidades mediante mayores incentivos para la contratación de mujeres y se incentiva la contratación de castellanos y leoneses retornados como mejor medida para su inserción laboral.

Plan de Empleo Local

Por otra parte, se prioriza la cohesión territorial a través de empleo con la aprobación del Plan de Empleo Local que cuenta con recursos que ascienden a los 55,2 millones de euros, un 7,5 % más que en el año 2017, y que en estos momentos ha concedido el 87 % de las ayudas previstas.

El Plan de Empleo Local tiene previsto contratar a más de 7.000 trabajadores durante un mínimo de 180 días con una subvención de 10.000 euros, y a mayores de 55 años durante un mínimo de 12 meses con una subvención de 20.000 euros por contrato. Asimismo priorizará la contratación de discapacitados, de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, de jóvenes menores de 30 años y de mujeres. De igual forma, aprovecha los recursos endógenos que mejor puedan promover el desarrollo rural e impulsa la contratación en municipios menores de 5.000 habitantes.

El impulso a la cohesión territorial se desarrolla también a través del Plan para la Dinamización de los Municipios Mineros que prevé convocatorias por 3,6 millones de euros para realizar 360 contratos y reducir la tasa de desempleo en las cuencas mineras de León y Palencia.

Plan de Empleo Joven

El Plan de Empleo Joven destinará 43,2 millones de euros, un 5 % más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil y se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años, se realiza en colaboración con las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Incentivos al empleo

Los incentivos al empleo que se promueven con las medidas programadas, dotadas con 28,5 millones de euros, prevén la contratación de más de 2.500 trabajadores a través de la empresa ordinaria. Además, se impulsará el establecimiento de 1.250 autónomos, para los que se implementará una línea específica dirigida a los menores de 30 años beneficiarios de la Garantía Juvenil.

Formación

Más de 43.000 personas participarán en distintas acciones formativas gratuitas con ayudas previstas para desempleados, con el objetivo de mejorar capacidades y adecuar conocimientos a las necesidades que demanda el mercado. Se han programado para este ejercicio 12 líneas de apoyo a la formación, con un presupuesto de 58,4 millones de euros.

Orientación e intermediación

La prestación de servicios a trabajadores y empresas a través de programas gestionados bajo la tutela y dirección del ECYL, y sobre todo, a través del personal ubicado en las Oficinas de Empleo, hará posible que más de 200.000 personas reciban servicios de intermediación y orientación laboral, orientación para el empleo, asistencia para el autoempleo e itinerarios personalizados de inserción, a través de los cuales puedan mejorar su inserción laboral o mejora profesional.

Mejoras en equipamiento

Por último, se prevé destinar en 2018 más de 7,6 millones de euros en obras de mejora de inversiones y equipamientos para actuar en las oficinas de empleo de Ávila; Aguilar de Campoo, en Palencia; Ponferrada, en León; Guijuelo, en Salamanca; en Zamora y en las tres oficinas de Valladolid; así como en los centros de formación de Burgos; El Espinar, en Segovia; y de Zamora.

Balance de 2017

El Consejo General de Empleo ha aprobado la memoria correspondiente a las actuaciones realizadas por el ECYL en el pasado ejercicio.

En 2017, a través de los incentivos al empleo dotados con 76,7 millones de euros, se realizaron 8.865 contrataciones temporales, indefinidas o de establecimiento por cuenta propia de trabajadores.

Asimismo 33.490 personas participaron en acciones formativas, con un presupuesto de más de 70 millones de euros con el objetivo de facilitar la recualificación profesional para la reinserción laboral, y facilitar la promoción y ascenso personal dentro del puesto de trabajo o el salto hacia sectores con mejores perspectivas profesionales de trabajadores en activo. Por otra parte, 208.412 usuarios se han beneficiado de acciones destinadas a la intermediación y orientación laboral.

Finalmente se invirtieron 6,2 millones de euros para ejecutar trabajos para el mantenimiento, conservación, adecuación y mejora de los recursos materiales en instalaciones del ECYL.

En definitiva de las políticas desarrolladas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León se han beneficiado 250.767 usuarios en el año 2017.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...