Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta la rehabilitación integral del Teatro Cervantes de Navaleno

La Junta presenta la rehabilitación integral del Teatro Cervantes de Navaleno

Actualizado 29/06/2018 15:04

El nuevo espacio cuenta con un aforo de más de 200 localidades y se ha hecho accesible para personas con movilidad reducida. La renovación del equipamiento técnico y el mobiliario, y la instalación de un nuevo sistema de calefacción por biomasa son algunas de las actuaciones más destacadas. El coste de las obras asciende a 653.850 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Teatro Cervantes del municipio soriano de Navaleno, fruto de las obras de rehabilitación realizadas a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería. Las obras de rehabilitación integral, que concluyeron el pasado martes, se han realizado tras la incorporación de las propuestas que sugirió el Ayuntamiento del municipio al proyecto inicial.

La obra ha sido financiada con 602.427 euros por parte de la Junta, 27.580 euros de honorarios facultativos y 23.843 euros del Ayuntamiento de Navaleno. La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) ha ejecutado las obras, promovidas por la Administración autonómica, para llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de seguridad y accesibilidad. En primer lugar, se procedió al vaciado interior del teatro para la posterior renovación de la estructura que forma las tribunas. Esta acción junto con la instalación de un ascensor en su interior, permite la mejora de la accesibilidad al teatro.

Tras la rehabilitación del edificio, el espacio escénico se adecua a las prescripciones del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Se alcanza un aforo de más de 200 localidades e incluye dos plazas para personas con movilidad reducida. También se mejora la visibilidad del patio de butacas, aumentando la pendiente hasta el 8%, evitando la introducción de escalones. Las butacas se han elegido atendiendo a la mejora en el confort y a la accesibilidad mediante el plegado automático del asiento.

Otra de las mejoras funcionales es la creación de una zona de almacenaje bajo el escenario, y nuevas zonas de camerinos y aseos, adecuados a la normativa sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. El edificio también incluye mejoras para la adaptación del espacio escénico a los requisitos técnicos actuales. Se ha renovado el mobiliario, los equipos escénicos, de insonorización y acústicos. También se han renovado las instalaciones y los acabados, y se han recuperado los elementos ornamentales originales.

Por otro lado, se ha sustituido el antiguo sistema de calefacción de gasoil por un sistema de calefacción por suelo radiante conectado a la red de calefacción urbana de biomasa. Además, se han reformado las oficinas y estancias del Ayuntamiento y la totalidad de la cubierta del edificio.

Respecto a la tribuna, atendiendo a una mayor seguridad, finalmente se ha optado por una nueva estructura de madera laminada que proporcione seguridad estructural y mayor accesibilidad y la recuperación de los paneles decorativos de los antepechos de la tribuna, reduciendo los cambios en la imagen y en la ‘memoria’ del teatro.

Renovación del equipamiento escénico

Las obras de rehabilitación han incrementado el fondo del teatro hasta alcanzar los cinco metros de profundidad y una altura de cinco metros y medio. Se proyecta la instalación de una estructura de falso peine para la sustentación y manipulación de maquinaria y elementos escénicos con sistema de anclaje rápido de poleas. El escenario se ha revestido con un sistema de cortinajes y el telón puede accionarse mediante carril motorizado con apertura central que puede accionarse desde el escenario y desde la mesa de luz y sonido.

Se han realizado trabajos de aislamiento térmico y acústico, revestimientos exteriores, carpintería interior y exterior, y además, se han renovado las instalaciones de electricidad, alumbrado, fontanería, calefacción, ahora de suelo radiante por biomasa, y ventilación, así como las derivadas de protección contra incendios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...