Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF lamenta que el curso escolar haya terminado sin acuerdo con la Junta para ninguna de las mejoras de los docentes

CSIF lamenta que el curso escolar haya terminado sin acuerdo con la Junta para ninguna de las mejoras de los docentes

Actualizado 02/07/2018 08:35

En CSIF consideran que el ciclo recién finalizado tiene una nota de “suspenso” para el Gobierno regional. Varios puntos, como la interinidad, siguen sin ser resueltos.

El sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León lamenta que el curso escolar 2017-2018 haya terminado “sin ningún avance fructífero en las esperadas mejoras para los docentes” por parte de la Junta, a pesar de las reuniones celebradas con la Administración; y “de las negociaciones, promesas y acuerdos alcanzados que no se han cumplido”. La valoración de CSIF vuelve ser de “suspenso” para el Gobierno regional, que no ha logrado que se alcance un acuerdo de mejoras en el que, además de la bajada de períodos lectivos y de subidas retributivas, se plasmen otras demandas relacionadas con la recuperación de otros derechos como la reducción de la jornada para mayores de 55 años, la revisión de las licencias y permisos, o la convocatoria de acceso a cátedras.

Además, se mantiene la petición de la reducción de la interinidad al 8% (fijada en el acuerdo del Ministerio de Hacienda sobre Mejora del Empleo Público, suscrito por CSIF), que sigue por encima del 20% de los docentes en la Comunidad. “Sabemos que los resultados de los informes PISA sitúan a nuestra Comunidad en posiciones privilegiadas gracias a los docentes, a su profesionalidad y vocación. Ha llegado el momento de que se reconozca.”, insiste la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF, Isabel Madruga.

Añade que, tras los avances de las negociaciones en el ámbito nacional, que ha permitido lograr acuerdos concretos en otras comunidades autónomas, “es ahora el turno de la Junta de Castilla y León y de la Consejería de Educación. Hemos escuchado al consejero de Educación en reiteradas ocasiones reconocer el esfuerzo del profesorado de nuestra Comunidad, pero ahora le pedimos que vaya más allá de las palabras, como nos tiene acostumbrados, y pase a los hechos. Para empezar, exigiendo un presupuesto mayor para el próximo curso, ya que parece que es la excusa manida de estos últimos tiempos, para paralizar todas las reivindicaciones de los docentes”.

Según CSIF, si el presupuesto es el problema para avanzar en las mejoras sociolaborales del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León, “será el momento de revisar y replantearnos tantos y tantos programas estrella” que se han puesto en marcha sin consenso con los sindicatos, programas ante los que los centros docentes han mostrado su total desacuerdo, tales como el bilingüismo, RELEO Plus o los Centros 20-30, cuyas dotaciones económicas se han incluido en nuevas partidas presupuestarias. “Lejos de mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado, se le sobrecarga de trabajo aumentado la burocracia aún más, o diseñando programas que solo afectan a unos pocos centros y que rompen la equidad y la igualdad de oportunidades”, explica el sindicato independiente.

Este curso no se ha avanzado en la negociación de planes puestos encima de la mesa: el nuevo modelo de plurilingüismo, el II Plan de atención a la diversidad o el Plan General de Formación Profesional 2016-2020. Además, “hay que poner en marcha el calendario de negociación bianual -para los cursos 2017-2018 y 2018-2019- que hemos acordado todos los sindicatos con representación en Mesa Sectorial”, recalca.

Profesorado

Respecto al número de docentes de la Comunidad, la valoración final de CSIF sigue siendo “negativa”, a pesar de que el curso 2017-2018 comenzara con 133 profesores más, “una cifra muy insuficiente para recuperar los 1.500 docentes perdidos durante los años de las crisis, tanto funcionarios como interinos. “Una pérdida que hay que recuperar para garantizar la calidad educativa que ofrece Castilla y León, y de la que nuestros políticos presumen y sacan pecho”, indica la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que sí señala que “hemos acogido de buen grado el anuncio de que se mantendrán las aulas de la zona rural con 3 alumnos en vez de 4, como hasta ahora”.

CSIF recuerda que en el proceso de arreglo de plantillas que se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero, la Junta redujo de 144 a 88 los puestos suprimidos, y que creó 191 puestos más. En este proceso se pasó de una propuesta inicial de 371 supresiones y 227 creaciones, a 358 supresiones y 270 creaciones. Los criterios por los que se negocia la creación o supresión de plazas, “negociados, pero no consensuados en Mesa Sectorial de Educación, siguen siendo unos criterios restrictivos, basados más en criterios económicos que educativos. Reclamamos que el curso que viene podamos negociar unos criterios menos restrictivos, que permitan dar una mayor estabilidad al profesorado de nuestra región, y que eviten supresiones de puestos, que en algún caso conllevan el desplazamiento del docente”, critica CSIF.

Oposiciones

El sindicato independiente recuerda que 14.000 opositores han podido acceder a una amplia oferta de empleo público -1.200 plazas-, en cumplimiento del acuerdo firmado por CSIF y el Gobierno central. “Una amplia oferta que permitirá comenzar a reducir el porcentaje de interinidad en nuestra Comunidad”, considera.

CSIF asegura que “estamos alerta” durante este proceso de oposiciones, iniciado el pasado 23 de junio, “procurando que haya transparencia, y trasladando a la administración todas las incidencias que nos llegan, exigiendo que se den soluciones rápidas para que las oposiciones mantengan las necesarias garantías jurídicas que estos procesos precisan”.

CSIF reconoce la labor del profesorado que forma parte de los tribunales, y que está trabajando en largas jornadas para terminar en tiempo y forma, en la fecha en la que se les impone tenerlo terminado. “Es lamentable que en muchos casos se estén poniendo problemas para el cobro de las dietas, o que los requisitos para el cobro sean tan restrictivos. Por ello, demandamos también a la administración que reconozca debidamente este trabajo, y asegure que las condiciones en que se realice sean adecuadas”.

Interinidad

Las vacantes adjudicadas e interinos, este curso finalizado, han sido de 925 más, al pasar de 4.538 a 5.463, lo que supone un 20,5% más que en el curso anterior 2016-2017. Pero este dato positivo de que ha habido más profesores implica una mayor inestabilidad y precariedad laboral, que influye negativamente en la planificación y organización de los centros. Además, son muchas las plazas de media jornada, en las que un mismo profesor imparte dos o más materias.

Otro problema es que muchos de los interinos no cobran los meses de julio y agosto en Castilla y León, sólo reciben esos dos salarios a los que se les ha adjudicado una vacante para todo el curso, los interinos sustitutos no. CSIF ya ha trasladado la petición a la Administración de que los interinos que hayan trabajado más de 5 meses y medio vuelvan a cobrar el verano, como se hacía antes de los recortes; y está haciendo las reclamaciones individuales pertinentes para exigir el cobro del verano, para interinos que ocupan una sustitución y tienen nombramiento por curso completo, tal y como ha reconocido una reciente sentencia del Tribunal Supremo. “No es de recibo que tenga que ser la Justicia la que termine reconociendo nuestros derechos”, lamenta CSIF.

Equiparación salarial

CSIF Educación ha recogido hasta el momento 3.000 firmas para exigir la equiparación salarial con los docentes del resto de autonomías. Trasladará al consejero de Educación esta petición para terminar con las diferencias salariales, “ya que los de Castilla y León cobran más de 6.000 euros menos que los de otras comunidades. Una equiparación que es posible gracias al acuerdo del Ministerio de Hacienda y sindicatos del pasado mes de marzo”.

Rechazo al acuerdo de la Junta de junio sobre flexibilización horaria en verano

El sector de Educación de CSIF rechaza el acuerdo que se ha alcanzado en junio, finalmente, entre Junta y otros sindicatos sobre flexibilización de horario estival para sus empleados, “que es un fraude y un engaño a la negociación de mejoras laborales que se vienen negociando desde el acuerdo de 2015. Lo único que ha sido capaz de ofrecer la Junta es una reducción del horario lectivo semanal para un porcentaje mínimo del profesorado, así como reducir la permanencia en el centro durante dos horas semanales, todo ello con un grado de imprecisión y de confusión de difícil calificación”.

“La propuesta era tan impresentable que en el último borrador que CSIF pudo conocer las referencias al sector docente no se incluían en el articulado, sino en el propio preámbulo del borrador, a la vez que se deriva la reducción de esa carga lectiva a su negociación en la Mesa Sectorial. Un ejercicio sinigual de cobardía, que deriva las consecuencias de este atropello a otra Consejería y a otro ámbito de negociación, donde se nos invitará a repartir la miseria, después de haber firmado un acuerdo absolutamente inaceptable para el profesorado de la enseñanza pública de nuestra Comunidad. Esto supondrá dilatar las negociaciones y que el 1 de septiembre de 2018 el profesorado no haya obtenido ningún avance en sus condiciones sociolaborales”, asegura el sindicato independiente.

CSIF recuerda a la Junta que otras comunidades, como Andalucía o Extremadura, “sí han firmado acuerdos fructíferos en este sentido, acuerdos que en CSIF Educación Castilla y León venimos tiempo reclamando”. Por ello, esta organización sindical anuncia que acudirá a la concentración convocada por CSIF el día 6 de julio, a las 11:30 horas. frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, “para exigir a la Junta una negociación seria y rigurosa, no la tomadura de pelo que nos han hecho, que cierra el camino a la negociación que mantenemos desde hace tiempo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...