Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, con el soriano Jaime Izquierdo, hace historia con un bronce en el Nacional de Triatlón

Castilla y León, con el soriano Jaime Izquierdo, hace historia con un bronce en el Nacional de Triatlón

Actualizado 02/07/2018 19:29

Es la primera vez que la Comunidad sube al podio absoluto del Nacional por Autonomías

La selección de triatlón de Castilla y León absoluta ha logrado por primera vez en la historia subir al podio y colgarse la medalla de bronce en un Campeonato de España por Autonomías de este deporte. La expedición castellano y leonesa, compuesta por Esther Gómez, Elena Díez, Elisa Ester, Sara Regidor, Marina Muñoz, María José García, Kevin-Tarek Viñuela, Diego Gómez, César Mato, Óscar de Nicolás, Jaime Izquierdo, Rubén De Santiago y dirigida por el palentino Rubén de la Fuente, firmó un brillante fin de semana en el que solo dos potencias nacionales como Galicia y Andalucía lograron finalizar por delante. Por su parte, la competición escolar encuadró a Castilla y León en undécima posición.

El sábado se disputaron las citas individuales marcadas por la intensa lluvia, con el triatleta internacional leonés Kevin Tarek Viñuela liderando a su equipo a pesar de una caída, de hecho, su exhibición le llevó a lograr el triunfo masculino (1.05:35). También meritoria posición cosechó el vallisoletano Diego Gómez, séptimo, siendo Castilla y León la única región que metió a dos hombres en el grupo de los favoritos. Las notables actuaciones del soriano Jaime Izquierdo y el vallisoletano Óscar de Nicolás, quien tuvo que sobreponerse a un total de tres caídas, permitieron colocar al equipo en quinto lugar, pero con la motivación extra proporcionada por el triunfo de Viñuela.

Por su parte, las chicas incluso mejoraron el balance masculino, con la cuarta plaza colectiva que demuestra la calidad que atesoran. La vallisoletana Esther Gómez, la cuellarana Marina Muñoz, la también vallisoletana Elena Díez y la segoviana Sara Regidor, por este orden, fueron las encargadas de situar a la región con opciones a podio de cara a la última jornada.

No obstante, la actuación dominical del relevo mixto fue determinante, en una modalidad que será olímpica en Tokio 2020 y donde Castilla y León presentó un plantel muy joven y talentoso, con tres de los cuatro componentes pertenecientes al grupo de tecnificación de la Federación de triatlón de Castilla y León en el Centro Río Esgueva de Valladolid, que se llevó la segunda plaza de la general.

Así, una primera posta espectacular de Esther Gómez, la campeona regional de triatlón y deportista internacional, dejaba a Castilla y León en un perfecto escenario inicial que Diego Gómez, en una actuación espectacular, iba a consolidar. Era el turno de Marina Muñoz, campeona de España de Triatlón Cross junior, quien no iba a decepcionar con su buen hacer, dejando a Castilla y León con opción a todo de cara al último relevo. Era el turno de Kevin Tarek, internacional y bicampeón de España de triatlón cross, quien iba a acercarse a Galicia tras recortar casi un minuto en los dos primeros segmentos, lo que dejaba sellada la segunda plaza de la prueba tras el cuadro gallego. La quinta posición de Valencia situaba a Castilla y León en tercer lugar de la general, una medalla de bronce que ponía la guinda del pastel y premiaba el trabajo en equipo de toda la selección durante todo el fin de semana.

Los escolares, fuera del top ten

Más discreta fue la actuación en el Campeonato de España de Triatlón Escolar por Autonomías, donde Castilla y León se conformó con la undécima posición. Cabe recordar que el equipo estuvo compuesto por Sofía Aparicio, Lucía Gutiérrez, Luna Lázaro, Paula Zarzuela, Pedro Madrazo, Manuel Hernández, Javier García y Guillermo Rubio.

El sábado, a nivel individual, tanto chicas como chicos serían décimos, mientras que el domingo, el relevo mixto dejó al equipo en decimoctava posición, lo que impediría que Castilla y León alcanzara el top ten de la general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...