Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tudanca, convencido de que Ribera "escuchará" a los representantes de las cuencas para una transición ecológica "justa"

Tudanca, convencido de que Ribera "escuchará" a los representantes de las cuencas para una transición ecológica "justa"

Actualizado 02/07/2018 20:27

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado convencido este lunes de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "escuchará a las gentes de las cuencas mineras" de Castilla y León, y asegura que así se lo ha pedido, para que el cambio de modelo sea "justo".

Europa Press. Así lo ha explicado este lunes el líder regional socialista tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, con la que los socialistas de Castilla y León han dado por concluido el semestre político, del que han hecho balance.

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Tudanca ha recalcado que el PSOE "va a estar del lado de las cuencas mineras y sus gentes" y, de hecho, ha advertido de que entre estar "del lado del gobierno" o "del lado de las cuencas", el PSCyL elegirá éste último.

No obstante, ha explicado que ha hablado en dos ocasiones con la ministra de Transición Ecológica, pero ha matizado que quiere que escuche "a la gente del territorio", algo de lo que se ha mostrado convencido porque así se lo ha pedido a Teresa Ribera. "Ahora tiene que escuchar, nadie mejor que la gente del territorio para plantear esa transición energética justa", ha añadido.

Tudanca ha defendido que el PSCyL mantiene su petición al Gobierno de España, "igual que hace un mes", en el sentido de un compromiso con la cuenca y la gente de las cuencas y con una transición energética "que sea justa sobre todo para la gente cuencas", al tiempo que permita recuperar el Ciuden y la vigencia de los planes carbón, junto inversiones para que se dé esa transición justa.

El secretario regional del PSOE ha recordado que el pasado viernes representantes del PSOE asistieron a la concentración en apoyo a los trabajadores de Asturleonesa y en la que "no hubo representación" del PP, que, en su opinión, "sigue con discursos y proclamas, pero en el momento de la verdad ni está ni se ele espera".

Así, ha recordado la "pura realidad" del sector, pues actualmente hay sólo 400 mineros en Castilla y León mientras que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de la Junta había "14.000" y cuando llegó a la Moncloa el expresidente del PP Mariano Rajoy había "3.500" y además ese Ejecutivo tomó una "primera decisión" de paralizar el plan del carbón y con eso la llegada de "todos los fondos".

Por ello, ha querido pedir "un poco de prudencia" a los representantes del PP, quienes interpreta que "pretenden" que "en menos de un mes" se arreglen "los muchos desaguisados que han dejado en siete años".

También ha incidido en que el "problema" de las centrales térmicas no ha llegado "ahora con un Gobierno socialista", sino que viene de "hace meses" y es el actual Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez el que tiene que buscar una solución. En todo caso, ha recalcado que cuando habla de una transición justa para las gentes de las cuencas también habla de las térmicas y de sus trabajadores.

Así, ha apuntado que han trasladado esa preocupación por el "presente y futuro" de los trabajadores de las térmicas a la ministra Ribera, al tiempo que ha recordado que "el que va a firmar la fecha de cierre de las térmicas" es el comisario europeo Miguel Arias Cañete, exministro del Partido Popular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...