Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los comerciantes lamentan la falta de medidas contra los ‘manteros’ durante San Juan

Los comerciantes lamentan la falta de medidas contra los ‘manteros’ durante San Juan

Actualizado 06/07/2018 13:06

FECSoria denuncia que esta actividad ilegal ha aumentado este año en lo que es una “falta de celo” por parte de las administraciones.

FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) ha expresado este viernes su malestar ante la ausencia de acciones de las administraciones competentes para impedir la actividad de los manteros durante las pasadas Fiestas de San Juan. La agrupación de profesionales ha venido denunciando lo que consideran como “imperceptibles medidas” adoptadas contra este conjunto de vendedores ilegales, que acude “repetidamente a la ciudad” con motivo de festividades mayores, como San Saturio o San Juan.

“Al contrario que retroceder” señalan en FECSoria que están observando “con pesadumbre” cómo la llegada de manteros “crece año tras año”. Durante las pasadas fiestas de San Juan, los comerciantes detectaron cómo extensas áreas de avenidas como El Collado o El Espolón estaban ocupadas por los puestos de venta de “productos falsificados” de dichos vendedores, convirtiendo estas zonas “de facto, en verdaderos mercadillos”.

“Esta última situación se manifestaba de forma palpable en el paseo del Espolón donde los puestos ambulantes y los espacios ocupados por los manteros se sucedían indistintamente”, han reseñado.

En el colectivo de comerciantes amparado por FOES han lamentado que por un lado las distintas administraciones no impulsan planes efectivos de apoyo al sector, mientras que por otro “tampoco prestan el suficiente celo para poner freno a aquellos problemas que perjudican al sector”.

Así, la Federación de Comercio de Soria ha mantenido reuniones en ocasiones anteriores con Policía Local y Policía Nacional para advertir sobre el doble peligro que entraña este colectivo, “ya que a la propia actividad ilegal se suma la venta de artículos que en su inmensa mayoría son falsificaciones”.

FECSoria ha podido constatar la existencia masiva de productos falsificados puestos a la venta tanto por manteros como, incluso, por puestos ambulantes en estas fiestas de San Juan en la capital soriana

Por dichas razones, en la agrupación han vuelto a instar a las administraciones a poner fin a la actividad de estos vendedores articulando planes y protocolos preventivos. Por ello han deplorado la “pasividad” ante esta situación, “recurrente y previsible”, habida cuenta que en años anteriores empresarios asociados a FECSoria han presentado denuncias a título particular sobre este asunto.

Los profesionales han querido resaltar el grave perjuicio que esta actividad comercial ilícita genera a los comercios sorianos, un sector que emplea en la provincia a más de 4.000 trabajadores y que contribuye con su trabajo al desarrollo de la ciudad y pueblos de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...