Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el IX Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO

Soria acoge el IX Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO

Actualizado 06/07/2018 17:41

La Consejería de Educación colabora con el Ministerio en el desarrollo de esta iniciativa que pretende reconocer a los alumnos con expedientes académicos brillantes y que se celebra en Soria, hasta el próximo día 26, con la participación de 80 estudiantes de cuarto de la ESO de toda España.

Soria acoge el IX Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO | Comunicación | Junta de Castilla y León

Por sexto año consecutivo, Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Científica (CNIIE) del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (hoy Ministerio de Educación y Formación Profesional), bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria. El Campus se desarrollará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero, iniciado en la tarde de ayer, concluirá el 13 de julio, y el segundo tendrá lugar entre el 18 y el 26 de este mismo mes.

A la inauguración del Campus, que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Rojo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, han asistido el secretario territorial de la Junta en Soria, Rafael Medina; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

Como en ediciones anteriores, los alumnos se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes y los centros donde desarrollarán los talleres científicos son el Instituto Antonio Machado y el Campus Universitario Duques de Soria (Universidad de Valladolid).

La procedencia de estos 80 estudiantes (57 alumnas y 23 alumnos) es de prácticamente todas las comunidades de España: Comunidad Valenciana, 21; Andalucía y Comunidad de Madrid, 12; Extremadura e Islas Canarias, 5; Castilla y León y Aragón, 4; Región de Murcia, Galicia y Navarra, 3; Castilla-La Mancha y Cantabria, 2; y con un participante el Principado de Asturias, Islas Baleares, Cataluña y el País Vasco.

El objeto de este Campus es favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.

A estos efectos, el Ministerio de Educación ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación ha sido designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para la organización y desarrollo del Campus.

Tras las palabras de presentación del Campus, Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, impartió la conferencia inaugural con el título ‘En torno a la historia de [todas y cada una] de las ciencias’.

Reconocimiento a alumnos con expedientes académicos brillantes

Una forma de hacer el aprendizaje más atractivo y de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia es introducirles en el ámbito científico experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al tiempo que se favorece la convivencia con otros compañeros de distinta procedencia que también tienen acreditado un interés o una alta capacidad en estas materias, lo cual constituye un indudable punto de unión entre todos ellos.

El Campus se convoca con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave.

La convocatoria pública del Ministerio, a través de la Resolución de 2 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, estaba destinada a alumnos que en el curso escolar 2016/2017 hayan cursado cuarto curso de ESO y las asignaturas de Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, y que hayan obtenido una nota media en el curso escolar 2016/17, igual o superior a 9,0 puntos.

Desarrollo académico

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria. También se prestará especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.

Respecto a las conferencias y talleres científicos, los alumnos abordarán, con docentes del Instituto Antonio Machado y del Campus Universitario de Soria, temas que tienen que ver con las cinco ciencias fundamentales: Física, Química, Biología, Matemáticas y Geología.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán una visita guiada por la ciudad de Soria y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenderán en piraguas desde Garray a Soria, estudiarán geología en el Pico Frentes, visitarán el yacimiento de Numancia, el Observatorio Astronómico de Borobia, la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, las instalaciones del embalse y el cuerpo de la presa de La Cuerda del Pozo, etc. Así mismo, participarán en un rito funerario celtíbero representado por la Asociación cultural celtibérica Tierraquemada.

Para el desarrollo del campus se cuenta con la tutela constante de cuatro monitores de la empresa contratada al efecto (Musgo y Liquen), que acompañan día y noche a los alumnos, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas que ofrecen desinteresadamente los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los de Medio Ambiente y Cultura, y responsables de visitas guiadas, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...