Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sanidad intenta tranquilizar a los 54.000 afectados por el caso Valsartán

Sanidad intenta tranquilizar a los 54.000 afectados por el caso Valsartán

Actualizado 07/07/2018 08:48

Mediante un comunicado, la Consejería de Sanidad de la Junta quiere tranquilizar a los pacientes en tratamiento con valsartán (tanto solo como en asociación con otros fármacos), que en Castilla y León asciende a 54.000 pacientes, después de su retirada por el Ministerio de Sanidad.

Comunicado íntegro de la Consejería de Sanidad:

"La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha dado respuesta con agilidad e información precisa a la alerta farmacéutica que afectaba a numerosas presentaciones y lotes de valsartán.

La alerta se publicó ayer a media tarde y en menos de dos horas se había trasladado información a los servicios de Farmacia, tanto de Atención Especializada como de Atención Primaria, a los Servicios de Farmacia de hospitales privados, a los Servicios Territoriales de Sanidad, al Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León, a los Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos y a la Dirección Técnica de Asistencia farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud.

A primera hora de la mañana de hoy se trasladaban instrucciones sobre el procedimiento a seguir en Sacyl, tanto a los centros y profesionales sanitarios de Sacyl como a las oficinas de farmacia. Además, todos los médicos de familia de atención primaria tenían a su disposición el listado de pacientes de su cupo en tratamiento con alguna presentación de valsartán afectada por la alerta.

En el Portal de Salud y Portal del Medicamento se puede encontrar información dirigida a profesionales y a pacientes que recoge documentación sobre la alerta, incluidos los lotes afectados, y se explica el procedimiento a seguir.

Dada la elevada implantación de la receta electrónica y de prescripción por principio activo, una gran mayoría de los pacientes en tratamiento con un lote de medicamento afectado por la alerta han podido adquirir en la farmacia un envase no afectado. Solo en algunos casos, han tenido que acudir al médico para generar una nueva prescripción.

Las farmacias y centros sanitarios están informando a todos los pacientes que lo demandan, con el fin de garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar alarma innecesaria.

Desde primera hora de la mañana se bloqueó la posibilidad de prescripción informatizada o electrónica de medicamentos con lotes afectados. A lo largo de la mañana se han realizado modificaciones en el sistema de receta electrónica para generar automáticamente una orden y permitir que los pacientes en tratamiento con valsartán tengan disponible un envase en receta electrónica para facilitar su retirada en las farmacias.

Por último, los servicios de farmacia de hospital han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la retirada de los lotes afectados en el centro.

A pesar del elevado número de pacientes en tratamiento con valsartán (tanto solo como en asociación con otros fármacos), que en Castilla y León asciende a 54.000 pacientes, los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia han dado una respuesta ágil y coordinada a los pacientes afectados por los lotes concretos de la alerta, que se estima podrían ascender a 15.000.

En todo caso, la Consejería de Sanidad se mantiene en contacto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el fin de actualizar la información que sea precisa relacionada con el tema."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...